Pscicologi y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La prisión por lo común es una institución autorizada por el gobierno y denominada además como cárcel.es el lugar donde son encarcelados los presos y forma parte del sistema de justicia de un país o nación. Forman parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra.
Tal como ocurre en muchos países, el número de delitoscometidos por mujeres está creciendo, éstas son enviadas a cárceles para mujeres, en el caso de las que son madres van a unidades o módulos que se encuentran dentro de dichas cárceles, las mismas, cuentan con un jardín materno-infantil para los hijos de las internas y se trata que los niños mayores de tres años asistan a jardines externos.
El día de un niño en la cárcel comienza a las ocho dela mañana y termina a las siete y media de la tarde.
Los niños solo conviven con sus madres, se vinculan con un grupo muy reducido y en algunos casos las familias no los visita hasta que cumplen los cuatro años, momento en el que deben salir de las unidades carcelarias.
El presente trabajo se basa en ver de qué manera influye en el desarrollo psicomotriz de los niños estar con sus madres enunidades carcelarias.

Idea: Madres presas; Hijos presos.

Problema de investigación: El desarrollo psicomotriz de los niños que conviven con sus madres presas.

Objetivos:
* Averiguar si mantienen vínculo con sus familiares directos.
* Indagar cómo interactúan con sus pares.
* Investigar cómo influye en el crecimiento físico y mental de estos niños.

Pregunta de investigación.* ¿Cómo es el desarrollo de los niños dentro de la cárcel?

Hipótesis: en la actualidad los niños de 3 a 4 años presos carecen de las necesidades básicas para el desarrollo Psicomotriz debido a la insuficiente intervención familiar.

Unidad de análisis: niños de 3 a 4 años.

Variable dependiente: El desarrollo psicomotriz.

Variable independiente: Intervención familiar.

Marco Teórico.La psicomotricidad se fundamenta en una globalidad del ser humano, principalmente en la infancia, que tiene su núcleo de desarrollo en el cuerpo y en el conocimiento que se produce a partir de él. El desarrollo psicomotor nos posibilita alcanzar niveles de simbolización y representación que tienen su máximo exponente en la elaboración de la propia imagen, la comprensión del mundo, elestablecimiento de la comunicación, y la relación con los demás, La psicomotricidad puede aplicarse como instrumento educativo para conducir al niño hacia la autonomía y la formación de su personalidad a través de un proceso ordenado de consecuciones de todo tipo.
El tono (la tensión o distensión) y los reflejos arcaicos, junto a los recursos sensoriales, son los instrumentos de partida del reciénnacido que, sobre la base de un programa genético que va desarrollándose, suponen el comienzo de un proceso individual de crecimiento, maduración y desarrollo.
El crecimiento se refiere a los aspectos cuantitativos de la evolución (el aumento en tamaño), la maduración se refiere a los aspectos cualitativos de la evolución (potencialidades genéticas que van surgiendo) y el desarrollo es la sucesión decambios que se producen por la conjunción de los anteriores con la influencia de factores ambientales. Crecimiento, maduración y desarrollo infantil no pueden entenderse sin la necesaria condición corporal de nuestra existencia.
La psicomotricidad no puede reducirse a un simple método, se trata más bien de un peculiar modo de acercamiento al niño y a su desarrollo.
El objetivo de lapsicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas (del individuo en su globalidad) a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación, aprendizaje, etc.
Así pues, "la educación psicomotriz gira principalmente en torno a algunos temas...
tracking img