Pscicologia de los niños

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
 Es importante que los niños en edad preescolar perciban, con claridad que el sentido de ir a la escuela está en la oportunidad de saber y de entender más, de ser capaces. Se debe saber que el Jardín de niños no es sólo un lugar para cuidar a los niños, sino que por el hecho de que los padres participen en actividades relacionadas con el desarrollo integral de su hijo ya es algo importantísimoen la vida escolar de un niño. Como nos menciona Fernando Savater (1997) La escuela debe formar seres humanos más libres. Cuando los niños ingresan a la escuela tienen conocimientos y saberes previos sobre lo que le rodea las competencias y fortalezas que han adquirido serán esenciales para su desenvolvimiento en su vida escolar.
Un problema a resolver, un juego organizado, un experimento, laobservación del entorno, el trabajo con textos, entre otras muchas cosas, pueden constituir una situación de aprendizaje, que se entiende como un conjunto de distintas formas de organización didáctica, alrededor de la cual se pueden agrupar diversas las actividades, por ejemplo: situaciones didácticas, proyectos, talleres, entre otros (PE 2011).
La educadora juega un papel muy importante en eldiseño de estas situaciones de aprendizaje, ya que mediante la observación se dará cuenta que es lo que saben los niños, que es lo que quieren aprender y de qué manera sería la correcta para que incrementar o adquirir nuevos conocimientos. Como nos dice Rocío Bartolomé (1997) Como futuros educadores debemos ser grandes observadores. Siendo una capacidad imprescindible para conocer al niño, aprendera respetarlo, interpretar sus peticiones, poder establecer una buena relación y comprenderle.
La educadora con base en el conocimiento que tiene del grupo decidirá las situaciones que serán convenientes para el logro de las competencias de sus alumnos, dicha situación debe ser interesante y atractiva para los niños, que las instrucciones o consignas sean claras, que tenga así mismo un retocognitivo y haga que usen los conocimientos que ya poseen para ampliarlos o construir otros nuevos. La participación de los alumnos en la organización del material, en la elaboración de reglas para su uso y para el acceso a otros espacios de la escuela es importante para que se sientan a gusto y atendidos en sus dudas y para que generen buenas expectativas positivas respecto a su estancia en elJardín de Niños.
En cuanto a mi experiencia como educadora durante la primera semana de Observación y práctica docente se llevó a cabo la situación de aprendizaje de taller, el cual llevaba por nombre “Hagamos títeres”, el aprendizaje esperado de las actividades planeadas fue: Representa una obra sencilla empleando sombras o títeres elaborados con diferentes técnicas. Como nos hace hincapié VivianaRogozinski (1999) el títere es un mediador entre el mundo interior infantil y la realidad, así que las actividades se diseñaron de acuerdo a lo que la educadora me propuso, ya que a los niños les fascinaría trabajar con títeres, ya que ellos no están muy relacionados con eso y que es una forma de asociar lo real que en este caso fue la familia, con los títeres que ellos elaborarían con las diversastécnicas que se presentaron.
Se presentaron diversas actividades diseñadas y una de ellas llevaba el nombre de “Mi títere” se empezó por realizar preguntas a los niños sobre que habíamos realizado en la actividad pasada, que materiales se usaron, se escucharon las respuestas de los niños, después se les presento títeres semejantes a los que tenían que hacer, se dejó que los observaránmanipularán. Otra forma de haber empezado con la actividad hubiera sido presentar a los diferentes títeres realizando una pequeña representación motivando a los niños a trabajar a hacer sus títeres.
Para la actividad el grupo se organizó por mesas de trabajo pero trabajarían individualmente, al pasar por los materiales para trabajar se iba seleccionando que mesa pasaría al estante y ordenadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSCICOLOGIA
  • pscicologia
  • pscicologia
  • pscicologia
  • pscicologia
  • PSCICOLOGIA
  • pscicologia
  • Pscicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS