Psco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existir por existir? Ó ¿existir para morir?

Cual seria lo correcta, partiendo de la pregunta ¿existir para morir? Todo hombre tiene la finalidad terrenal la muerte, pues cabe aclarar nuestra falta de inmortalidad, y al percatarnos de que pereceremos, nuestra vida se vuelve un proyecto, que tiene como inicio y fin la vida y la muerte.

El fin de nuestras vidas es formar y lograr diversasmetas. Saber que moriremos, nos hace ser constante en nuestros sueños y regir nuestras vidas, intentando o llegando a la autonomía y la creación de nuestras propias reglas.

La misma es mas una razón para vivir que el fin de la vida pues, el darse cuenta que a partir de la vida inicia el proceso hacia la muerte de esta manera se inicia un ciclo de acción y causa.

Y esto nos lleva a otrapregunta, ¿al llegar la muerte dejamos de existir? En algunas religiones nos podrían decir que no, si no que iniciamos una nueva etapa alado de un dios, como es el caso del Cristianismo, otro ejemplo seria el Hindú donde se habla de una reencarnación.

Pero en realidad no pues al morir ya no hay mas existencia, y esto lo argumentaba Heidegger; “cuando la muerte se hace realidad ya no hay masexistencia”(1), con esto Heidegger nos daba a entender que mientras no llegáramos al punto de partida, tenemos un camino por el cual hay que caminar y superar varias etapas pero, cuando se llega a la muerte se acaba dicho camino y la existencia.

Y con esto la perfecta pregunta a responder es y, ¿como manejamos este camino?, a veces sin deseos de hacerlo, tan solo esperando a nuestra amiga la muerte, sin masdeseos de ser existentes. Pero hay algunos otros que piensan diferente pues mientras saben más cual es el destino, desean lograr más y más, como si la motivación de alcanzar aquella cima de logros fuera la muerte misma.

Por esto mismo Heidegger, “no ve como algo fatalista la muerte si no como un impulso para así lograr las cosas de mejor manera”(2), pues el saber que tal vez mañana no estarás,es una motivación a hacer mejor o mas superadas las cosas, pues bien se sabe la muerte no puede ser evadida ni mucho menos, ya que es algo natural por lo cual todo hombre tiene que pasar.

Aunque si se puede prolongar o mas bien hacerse mas placentera, pues se tiene que vivir como si cada día fuera el ultimo y no existiera el mañana, hay que vivir al máximo como si nuestras fronteras sonnuestras propias reglas o valores, pues en la vida los que ponemos nuestros limites somos nosotros mismos, pues somos los regidores de nuestras vidas, nosotros elegimos que cosas realizar y que cosas no están hechas para nosotros.

Para elegir estas llamadas fronteras o límites de vida, es necesario ejercer nuestra libertad de elección, con la cual podemos escoger lo necesario o lo que deseamos paranosotros mismos, la libertad parte de nuestra voluntad pero en realidad nos damos cuenta de lo que elegimos con nuestra conciencia propia. Es esta la que nos afirma si lo que escogimos es lo que en verdad queremos tener o vivir en ese momento.

Lo que no hay duda es que para poder regir tu libertad hay que tener voluntad, pues la voluntad es nuestro querer, nuestros deseos, lo que viene denosotros mismos, pero así como tenemos voluntades también nuestros limites nos hacen toparnos con una frontera que se entabla en la muerte misma, dado que como no se sabe que hay mas a haya de ella nos causa temores, sentimiento que no hacen creer y venerar en muchas ocasiones a esta dado que esto nos puede arrojar perdidas importantes, lo cual a su vez y en sentido contrario a la veneración liberamosun sentimiento de rechazo o de creer que la muerte es un acto fatal en nuestras vidas olvidando por completo que esto es una parte importante de la esencia misma del ser humano, dado que nuestro ciclo es el de nacer, crecer, procrear, y por ultimo morir; también es claro entender que la muerte como punto mediático del ciclo mismo de la vida, no es mas que el mismo inicio de un ciclo de...
tracking img