Pscologia del aprendiaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5: CUANDO LA MENTE VA A LA ESCUELA.
EN INTRODUCCION A LA PSICOLOGÌA COGNITIVA
MARIO CARRETERO
MARIO CARRETERO

Existen aportaciones pioneras de los psicólogos europeos deentreguerras, incluidas Piaget y Vigostsky. El estudio de los procesos cognitivos no es privilegio de ninguna de estas corrientes, sino que debe ser en realidad el objeto de todasellas, ya que la educación no puede reducirse a la actividad escolar, puesto que existe labor educativa en muchos ámbitos y edades.


Nos encontramos con que los alumnos
*el aprendizajees un proceso constructivo interno: no basta con la presentación de la información a un alumno para que la aprenda, sino que es necesario que la construya mediante una representacióninterna. En dicho proceso cumple una misión fundamental las ideas previas dela alumno, así como sus expectativas, habilidades, intereses y otros aspectos cognitivos.
*El alumno comoturista accidental: la preocupación de todo profesor es que el alumno pueda pensar, teniendo en cuenta que la escuela tiene entre otras, características, la de presentar diariamente una grancantidad de información nueva.
*De la utilidad de la psicología cognitiva para la educación: debemos plantearnos si nuestro tipo de enseñanza nos permite determinar con exactitud loque los alumnos pueden o no entender en relación a las tarea escolares.
La investigación psicológica cognitiva y educativa de las últimas décadas están ofreciendo datos de gran interés,que muestran que la adquisición de conocimiento en la institución escolar se produce en un proceso de interacción entre el conocimiento nuevo y el que ya tiene el alumno .principio quesuele llamarse constructivista.

Las demandas cognitivas de la institución escolar y el papel de la memoria en la educación.
Relaciones entre el conocimiento psicológico y la educación
tracking img