Pscologia

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
I. contribución de la psicología genética.

Piaget y sus colaboradores han hecho hincapié continuamente en la actividad del sujeto en la génesis de los conocimientos, sin estudiar la parte de los factores del medio en la formación de las estructuras cognoscitivas.
Piaget (1959) en un articulo titulado “aprendizaje y conocimiento” que ha adquirido el valor de todo un programa, ha introducirladistinción entre aprendizaje en sentido estricto y en sentido lato.

La conexión estimulo-respuesta, ha parece en efecto, capaces de superar la dificultades inherentes a su concepción, epistemológica.
Toda teoría del aprendizaje depende a la vez de la s concepciones que se tienen de la naturaleza del conocimiento y de las hipótesis sobre el desarrollo intelectual.

Se sabe que Piaget nocoincide una epistemología científica que no sea la genética. La psicología genética se esfuerza por captar en el niño las formas de construcción de los conocimientos y deducir hipótesis sobre las leyes del propio desarrollo.
La perspectiva de Piaget se puede caracterizar por tres rasgos dominantes:

1. la dimensión biológica
2. la interacción de los factores sujeto-ambiente
3. elconstructivismo psicogenetico.

1. la dimensión biológica

Considera las conductas cognoscitivas como dependientes de un organismo dotado de estructuras que se manifiestan por su poder de asimilación y de acomodación.
Conductas de adaptación cognoscitiva en el niño. Estas conductas se constituyen mediante procesos de asimilación funcional a partir de estructuras preexistentes biológicamente. Lasprimeras manifestaciones de actividad mental consisten en incorporar elementos nuevos a estructuras programadas hereditariamente.

Los esquemas cognoscitivos no están mas que parcialmente coordinados y terminan en juicios contradictorios o incluso incompatibles entre si.

Investigaciones sobre la memoria han convecino de que los esquemas pueden permanecer activados en el tiempo sinestimulación exterior y que son incluso susceptibles de transformarse gracias a su propio funcionamiento en el curso del desarrollo. La psicología genética da testimonio de esta actividad organizadora de esta transformación de los esquemas en función de estructuras cognoscitivas.

Piaget ha quedado impresionado favorablemente por la concordancia de sus propias hipótesis tanto zoológicas como psicológicas,la biología Maderna no reconoce fronteras absolutas entre los mecanismos genéticos y fenotipitos y admite una cierta interacción entre ellos.

2. el punto de vista interaccioncita

El conocimiento debe ser considerado como una relación de interdependencia entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento. Los instrumentos del sujeto que conoce son un elemento de esta formación deorigen biológico y dependen por ello del mundo físico. La abstracción empírica extrae del objeto sus propiedades relativas a un conocimiento particular decantando las que no lo son. La abstracción reflexiva saca sus informaciones de la coordinación de las acciones que el sujeto ejerce sobre el objeto.

3. el constructivismo genético

La hipótesis fundamental del constructivismo psicogenetico,ningún conocimiento humano, salvo evidentemente las formas hereditarias muy elementales, esta preformado ni en las estructuras constituidas del sujeto, ni en las de los objetos.
En cuanto al primer estudio, Piaget ha puesto de manifiesto ciertas características de una semiológica que se instalaría hacia los 4-5 años y cuyas manifestaciones observables serian los conceptos de identidad cualitativay las dependencias funcionales procedentes de los esquemas de acción sensomotora

II. la aportación de las investigaciones a la lógica de los aprendizajes y el aprendizaje de las estructuras lógicas en la perspectiva de la epistemología genética.

Al empirismo lógico, se sabe que este ha sufrido modificaciones importantes desde los trabajos de Círculo de Viena. El postulado del empirismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pscologia
  • pscologia
  • Pscologia
  • pscologia
  • Pscologia
  • Pscologia
  • Pscologia del yo
  • Pscologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS