Pscologia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
SE CONSIDERA EL CONFORMISMO COMO SINONIMO DE ATRASO SOCIAL
En cuanto al conformismo como sinónimo atraso social podemos considerar que es una conducta social inhibidora de la conciencia, y represora de la voluntad, que termina en un estado de autocomplacencia. Se razona parcialmente, en el caso de que se razone. El conformismo social crea una sociedad de cobardes, de satisfechos, de sumisos,para no poner en peligro su status quo o estado de seguridad en la que se encuentran. Permanecer estático, sordo a la realidad, siempre es mucho más sencillo y placentero, evita problemas y nos da cierta confianza en la imparcialidad. Actualmente en Venezuela vivimos un estado de conformismo que atenta con la evolución social, es decir vivimos en total atraso social, porque se presume que todas laspolíticas económicas, sociales, educativas etc., son beneficiosa para todo el colectivo, pero existe un gran numero de este colectivo que no comparte estas medidas, en muchos casos la actitud de obediencia de otro grupo manifiesta conducta de conformismo. Esta conformidad crea cada día tensión en cada uno de los individuos y la sociedad, esto lo podemos apreciar en la estratificación, lamarginación y la presión social.

Si vemos al conformismo como atraso social, podemos considerarla como una conducta que inhibe la conciencia y represa nuestra voluntad, es cierto que cuando somos y nos comportamos como individuos insatisfechos, en muchas ocasiones no tenemos la entereza de fijar nuestros propios criterios y determinar nuestra posición en cualquier situación a la que nosenfrentemos, preferimos quedarnos con lo que piensan y deciden la mayoría del grupo social, una cómoda de adaptarnos a nuestro entorno.

Que plantea las teorias modernas en cuanto a la interindividualidad e intergrupalidad
La interindividual interviene para explicar el principio del prejuicio. Se concentra en el aprendizaje crítico y en las experiencias provenientes de ciertos acontecimientosgeneralizados como la frustración para explicar las actitudes negativas, la discriminación y la agresión contra grupos externos. Nos referimos a la posición que ocupa el sujeto en relación con los demás al compararlo en los distintos rasgos conductas. Personas distintas ante una misma situación van a obtener distintos grados de realización en las tareas que hacen. Se expresa la situación comparativa delindividuo con el grupo. allí La importancia está en poder medir, la medida esencial para poder comparar una norma para poder interpretar el alcance de esa diferencia. Ejemplo: 2 cm en altura es mucho o poco dependiendo de qué, por eso existe la norma, las puntuaciones típicas, etc. La investigación se centra en el sistema cognitivo y el sistema afectivo - motivacional que son las dos fuentes dediferenciación interindividual y a su vez de estabilidad en la conducta. En las diferencias intraindividuales es el tema de la consistencia en la conducta el que ha motivado la investigación.
En relación a la interindividual interviene para explicar el principio del prejuicio. Se concentrar en el aprendizaje crítico y en las experiencias provenientes de ciertos acontecimientos generalizados como lafrustración para explicar las actitudes negativas, la discriminación y la agresión contra grupos externos. Nos referimos a la posición que ocupa el sujeto en relación con los demás al compararlo en los distintos rasgos y conductas. Personas distintas ante una misma situación van a obtener distintos grados de realización en las tareas que hacen. Se expresa la situación comparativa del individuocon el grupo.
En cuanto a la intergrupalidad se afirma que el prejuicio es inherente a la naturaleza de las relaciones intergrupo y en las estructuras institucionalizadas de la sociedad. Se cree que los efectos a gran escala ejercidos por los grupos son más importantes que la variación individual.
Resulta claro que dichas teorías hagan hincapié en la personalidad como base de esos fenómenos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pscologia
  • pscologia
  • Pscologia
  • pscologia
  • Pscologia
  • Pscologia
  • Pscologia del yo
  • Pscologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS