Pscologia

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Objeto de la psicología y posición metodológica

Posiciones metodológicas en la psicología científica actual:

Análisis funcional de la conducta en términos de estímulos y respuestaspúblicamente observables. Modelo: el conductismo radical. Establece leyes de causalidad lineal.
Análisis funcional de la conducta aplicado a los estímulos y respuestas públicamente observables perotambién a los procesos mentales interiores. Modelos: el cognitivismo, los neoconductismos. Ejemplo del neoconductismo: proponen variables intermedias para explicar la conducta (variablesintermedias: realidades que se sitúan entre el estímulo y la respuesta; son estados y procesos subjetivos, no directamente observables, ni medibles o manipulables directamente, por lo que algunos las consideranconstructos hipotéticos). Ejemplos de variables intermedias para Tolman: los propósitos (tendencias de un organismos a realizar ciertas conductas para alcanzar metas) y las cogniciones, entre lasque destacan los mapas cognitivos (representaciones de la realidad que se hacen los animales, por ejemplo de los espacios y distancias en un laberinto).
Estudio de la mente y de la conducta entérminos de procesos, ignorando las relaciones funcionales entre estímulos y respuestas. Modelos: cognitivismo constructivista piagetiano, cognitivismo del procesamiento de la información. Para lainvestigación utilizan el método de la experimentación con ejecución de tareas por parte de los sujetos experimentales.
Estudio de los procesos mentales y conductuales a través de modelos desimulación.

Tipos:
Hardware o modelos físicos.
Software o modelos matemáticos como los diagramas de flujo.
Biológicos, como las redes neurales elaboradas por el conexionismo.5. Objeto de la psicología y concepción del organismo

La concepción del hombre que tengamos influirá en nuestra idea de la psicología y de lo que debe ser su objeto de estudio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pscologia
  • Pscologia
  • pscologia
  • Pscologia
  • Pscologia
  • Pscologia del yo
  • Pscologia
  • Pscologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS