PSeInt

Páginas: 47 (11510 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
 CAPITULO I. MARCO TEORICO E HIPÓTESIS

1.1 Generalidades

La necesidad de las personas para resolver problemas mediante el uso de computadoras las lleva a adentrarse en el maravilloso mundo de la programación y, por ende, a aprender lenguajes y técnicas de programación como herramientas de trabajo para resolverlos. El proceso de resolución de un problema utilizando la computadora las llevaa la escritura de un programa y a la ejecución del mismo; se puede considerar como una serie de fases o pasos comunes que deben seguir todos los programadores. Las etapas que generalmente se siguen para resolver con éxito un problema son las siguientes:

1. Definición del problema
2. Análisis del problema
3. Selección de la mejor alternativa
4. Diseño del algoritmo
5. Codificación
6.Compilación
7. Pruebas
8. Documentación

Definición del Problema. Está dada por el enunciado del problema, el cual debe ser claro y preciso. Es importante que se conozca exactamente lo que se desea que la computadora realice; mientras que esto no se comprenda no tiene caso pasar a la siguiente etapa.

Análisis del Problema. Entendido el problema, para resolverlo es preciso definir:

Los datosde entrada que se deben suministrar.
Los resultados que se esperan.
El proceso al que se requiere someter dichos datos a fin de obtener los resultados esperados.

Una recomendación muy práctica es ponerse en el lugar de la computadora y analizar que es necesario que se le ordene, y en que secuencia para poder producir los resultados esperados.

Selección de la Mejor Alternativa. Analizado elproblema posiblemente se tengan varias formas de resolverlo; lo importante es determinar cuál es la mejor alternativa. Esto es, la que produce los resultados esperados en el menor tiempo y al menor costo.

Diseño del Algoritmo. Una vez que se sabe cómo resolver el problema, se pasa a expresar el método de solución como una serie ordenada de pasos elementales, el algoritmo. Éste se puedeexpresar de diferentes maneras:

Por medio de un Diagrama de Flujo (Representación grafica del algoritmo).
Por medio de un Pseudocódigo (Instrucciones en un código especial).
Por otros medios.

Codificación. Una vez que se haya elaborado el algoritmo, se codifica el programa con el lenguaje de programación seleccionado. Esto es, se traduce cada paso del algoritmo a una instrucción, declaración, osentencia, utilizando un lenguaje que la computadora reconoce. El resultado es el programa o código fuente (Source Code) [8].

Compilación o interpretación. Para esto, se utiliza un programa compilador o un intérprete. El compilador analiza todo el programa fuente y detecta errores de sintaxis ocasionados por fallas en la codificación. Las fallas de lógica que pueda tener el Programa Fuente noson detectadas por el compilador o el intérprete. Cuando no hay errores graves en la compilación, el compilador traduce cada instrucción del código fuente a instrucciones propias de la máquina (lenguaje de máquina), creando el Programa Objeto. Cuando hay errores, éstos se deben corregir sobre el mismo programa fuente. El paso de compilación se repite hasta eliminar todos los errores y obtener elprograma ejecutable. Para el caso del uso de un intérprete, el Programa Fuente se ejecuta dentro del ambiente del intérprete; esto es, en el momento de la ejecución, se checa la primera declaración, si ésta está bien escrita se convierte a lenguaje máquina y se ejecuta; de ahí se pasa a la segunda declaración y así sucesivamente. Si alguna de las declaraciones está mal escrita, hasta ahí termina laejecución del programa.

Pruebas. Cuando se tiene el programa ejecutable (en lenguaje de máquina), o el programa fuente para el caso del uso de un intérprete, se le ordena al computador que lo ejecute, para lo cual se deben suministrar datos de prueba. Los resultados obtenidos se analizan para identificar cualquiera de las siguientes situaciones:

La lógica del programa está bien, pero hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pseint
  • Pseint
  • Pseint
  • Pseint
  • pseint
  • Pseint
  • pseint
  • Pseint

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS