Pseudociencia

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
¿Qué es la pseudociencia?
Definición:
Una pseudociencia o seudociencia es una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable. [][][][][]La pseudociencia suele caracterizarse por el uso de afirmaciones exageradas, vagas, ode imposible verificacion, un exceso de peso en la confirmación en lugar de en los intentos rigurosos de refutación, una falta de disposición al examen por parte de otros expertos, y una ausencia general de procesos sistemáticos para desarrollar teorías de forma racional.
El término pseudociencia se suele considerar como inherentemente negativo, ya que sugiere que algo está siendoincorrectamente presentado como ciencia, quizá incluso de forma intencionada.[6] En consecuencia, aquellos de los que se afirma que practican o defienden pseudociencias normalmente discuten tal etiqueta.

15 casos de la pseudociencia:
1. Astrología: La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesosfuturos. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. []

Un ejemplo es la carta astral o los horóscopos.

2. Alquimia: La alquimia es la transformación, o el encontrar una medicina o solución, sin un método científico.

Un ejemplo son los botiqueros, que ellos crean las medicinas.

3. Homeopatía: caracterizada por el uso deremedios carentes de ingredientes químicamente activos y premisas, como la memoria del agua, sin ninguna base experimental ni científica.

Un ejemplo serían los chochitos para tratar las alergias.

4. Acupuntura: es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en elpaciente.

Un ejemplo es el ponerte agujas en la lengua para dejar de comer.

5. Biomagnetismo: Consiste en el reconocimiento de puntos de energía alterados en nuestro organismo y que en su conjunto están dando origen a una enfermedad o malestar de curso agudo o crónico. Este reconocimiento se efectúa mediante la utilización de imanes pasivos ( no electrificados ni conectados a máquinaselectrónicas), que se aplican en diversas zonas del cuerpo como efectuando un rastreo o escáner biomagnético.

Un ejemplo es el usar imanes para desinflamar musculos o quitar enfermedades.

6. Quiropráctico: es una profesion sanitaria que trata las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y los efectos que producen estos trastornos en la función del sistema nervioso y en la salud en general.Pone especial énfasis en la capacidad inherente al cuerpo para sanarse sin el uso de medicamentos ni cirugías y en el predominio del sistema nervioso en relación con los demás sistemas en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis.

Un ejemplo serian las terapias a los deportistas.

7. Reiki: es una práctica seudocientífica considerada como medicinacomplementaria y alternativa (CAM)[1] [2] [3] [4] [5] [6] , que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta "energía vital universal".

Un ejemplo es el uso del reiki para sanar por alguna enfermedad por medio de la energía.

8. Hidroterapia: es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquierforma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión.

Un ejemplo son las aguas termales.

9. Aromaterapia: es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y emocional.

Un ejemplo es el uso de aromas florales para dormir mejor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pseudociencia
  • Pseudociencia
  • Pseudociencia
  • La Pseudociencia
  • La pseudociencia
  • Pseudociencia
  • Pseudociencias
  • Pseudociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS