Pseudociencia

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Pseudociencia y ciencia
DEFINIENDO CONCEPTOS
Las definiciones a presentar a continuación nacen desde el Positivismo, corriente de pensamiento que plantea que el único saber auténtico es aquel demostrable a través del método científico. No hay, según este concepto, otro conocimiento válido que el perteneciente a la ciencia. Lo demás son simples especulaciones sin fundamentos ni sentido.¿Qué es la ciencia?
La ciencia es un conjunto de conocimientos que describen la naturaleza y todo lo que en ella ocurre. Es una actividad humana colectiva que reúne conocimientos sobre el mundo y crea leyes y teorías demostrables, que nos ayuda a comprender la naturaleza. Una hipótesis científica sólo se considera un hecho cuando lo demuestran los experimentos y cuando se haya probado una y otra vez yno se haya encontrado contradicción alguna. La ciencia es un gran edificio en donde cada uno aporta un ladrillo. Todos los ladrillos de conocimiento juntos forman las ciencias. Sin el ladrillo donde apoyarse, no es posible seguir construyendo nuestro edificio. Todo aporte es importante y necesario. “[…] La ciencia, y de hecho el conjunto de la civilización, consiste en una serie de pequeñosprogresos, cada uno de los cuales se alza sobre los alcanzados anteriormente.”

1Las ciencias se iniciaron cuando el ser humano quiso tratar de entender y controlar su entorno.
Muchas veces, cuando estudiamos Física o Química, utilizamos ecuaciones que nos ayudan a entender y razonar lo que se plantea en las teorías. “Con frecuencia digo que cuando puedes medir algo y expresarlo en números, quieredecir que conoces algo acerca de ello. Cuando no lo puedes medir, cuando no lo puedes expresar en números, tu conocimiento es insuficiente y poco satisfactorio.”
2 La ciencia ha mejorado en forma notable nuestras condiciones de vida, ya que muchas veces se estudian fenómenos por estar relacionados con las necesidades de la sociedad, o sea, la ciencia tiene un carácter social (Edward Jennerdescubrió la vacuna contra la viruela cuando esta enfermedad se había vuelto endémica en la sociedad de su época).
¿Y qué hay sobre las pseudociencias?
La palabra pseudociencias tiene una connotación negativa ya que equivale a decir “ciencia falsa”.
Por eso, a pesar de que las pseudociencias son planteos no científicos, se presentan como tales. Las pseudociencias tienen algo tanto de “ciencia” comode “pseudo”. Sus ideas, a pesar de basarse en teorías científicas en muchos casos, no han logrado ser demostradas y no son refinadas o perfeccionadas constantemente, por lo que no se puede saber si son ciertas o no, es decir, son especulaciones. Muchas veces, las prácticas pseudocientíficas se hacen pasar por ciencias porque el “título” de ciencia es respetable y genera confianza.

Laspseudociencias no son algo nuevo, existen desde hace muchísimos años. Los seres humanos desde un principio quisimos saber todo sobre lo que nos rodeaba y, como no contábamos con las herramientas necesarias para entender nuestro entorno (el conocimiento), dimos lugar a relatos más o menos creíbles que, de alguna forma, explicaban el porqué de todas las cosas, pero sin contar con evidencias que lasprobaran. “Es como observa M. M. Lennan, „el hombre debe inventar por sí mismo alguna explicación de la vida, y la hipótesis más simple es la de atribuir los fenómenos naturales a la presencia de espíritus en los animales, las plantas, objetos y fuerzas de la Naturaleza.‟”

3 Por suerte, ya no vivimos con miedo ni a espíritus ni demonios, o de morir por alguna enfermedad infecciosa como la gripe,gracias a la ciencia. Pero entonces, ¿en qué nos han ayudado las pseudociencias? Sería injusto decir que los discursos pseudocientíficos no sirven para nada, ya que muchas veces ayudan al bienestar emocional de las personas, a tener fe y esperanza.

Los planteos de las pseudociencias son válidos para muchas personas, por lo que no hay que menospreciarlos sino más bien informar a la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pseudociencia
  • Pseudociencia
  • La Pseudociencia
  • La pseudociencia
  • Pseudociencia
  • Pseudociencias
  • Pseudociencia
  • pseudociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS