Pseudociencias y metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"En las mentiras del bien naciste y fuiste escondido; por medio del bien todo ha llegado a ser fraudulento y engañoso desde el fondo." Zarathustra

VÍNCULO RECOMENDADO: ESCÉPTICOS por MARIO BUNGE

Pseudociencia significa falsa ciencia. Pseudociencia es cualquier esquema de enunciados, creencias y métodos erróneamente considerados como científicos. Difiere de la anticiencia en la ausencia dedeclaraciones en contra el método científico.

De aquí se derivan muchas creencias engañosas, al suponer que la realidad reside en nuestra percepción y no en la observación y la experimentación.

Por ejemplo, siendo incapaces de concebir una técnica primitiva para construir las pirámides por ellos mismos, la percepción de los pseudocientíficos sobre la construcción de las pirámides de Egiptolos persuade a imaginarse que los constructores fueron Extraterrestres (Aliens).

En otro caso, la apariencia de las estrellas formando imágenes alineadas con la eclíptica solar (zodiaco) induce a algunas personas a creer que las constelaciones tienen un efecto en la vida y el destino de los seres humanos (astrología).

Frecuentemente ellos divulgan declaraciones extrañas, frases misteriosas yalegatos para llenar vacíos ideológicos, usando la palabra "ciencia" para darle alguna solidez a sus propias especulaciones, a viejos mitos, creencias y/o supersticiones.

Los pseudocientíficos dicen, basados en falsos modelos, que los fenómenos paranormales están fuera del alcance de los científicos. Además, ellos califican a la ciencia "ortodoxa" de ser deficiente en la investigación de losesquemas místicos. Así, los pseudocientíficos bloquean el escrutinio de la ciencia real, y engañan al público diciendo que "la ciencia tradicional es incompetente para revelar muchos acontecimientos del Cosmos por medio de las técnicas vigentes."

Por ejemplo, al citar las palabras de científicos relativamente famosos, los fanáticos de los extraterrestres desinforman a la gente al afirmar que suscuentos son hechos reales basados en la ciencia. Ésto puede verse en la siguiente línea, como ejemplo:

"Criaturas inteligentes evolucionan en el cosmos, y la mayoría de ellas son mucho más antiguas que nosotros." (Supuestamente dicho por un Doctor de Harvard).

Yo me pregunto cómo pudo ese Doctor hablar de ello con tanta confianza. Quizás él fue un raptado del sexto tipo... he, he, he.

Lapregunta aquí es por qué algunos científicos, aparentemente serios, se envuelven en temas tan absurdos como el increíble fraude sobre la existencia de los OVNIS y los seres del espacio. El desafío para nosotros los científicos es dar información cierta y segura acerca del uso erróneo de la ciencia en temas específicos (como éste que discutimos aquí), y no desconcertar a la gente.

Nosotros noharíamos nada si los promotores de mitos y OVNIS no hubieran manipulado engañosament el nombre de la ciencia. Tendríamos que haber tenido una voluntad muy timorata para permitir que ésto aconteciera. Por supuesto, hay pseudocientíficos en nuestro traspatio, como los creacionistas y los Ufólogos, quienes respectivamente denominaron a sus sinuosas ocupaciones como "La Ciencia de la Creación" y "laCiencia de los Seres del Espacio". ¿Cómo podría residir algo científico en estas falsificaciones?

Ellos dicen que sus fabricaciones son verdaderas porque los científicos no pueden clarificarlas, pero el hecho de que nadie puede verificar una fantasía, no significa que esa fantasía sea real. Ésto es una reflexión insensata, identificada por los teóricos como "Oscurantismo".

ARRIBA ^^

EL MÉTODOCIENTÍFICO

En términos generales, los científicos debemos seguir una sistematización para obtener una deducción válida acerca de algo. Esta sistematización se resume en los pasos del Método Científico.

Pasos del Método Científico:

Debo aclarar que esta explicación es una descripción general del método científico. El procedimiento no tiene qué seguir exactamente un arreglo como el...
tracking img