Pseudocrisis

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
LAS PSEUDOCRISIS: UNA PROPUESTA DIAGNÓSTICA

Carlos Andrés Barba Herazo, Andrés Vence.
Las pseudocrisis son cuadros clínicos paroxísticos de etiología psicógena, es decir, no orgánica, conmanifestaciones similares a las crisis epilépticas pero sin descargas eléctricas corticales anormales ni fenómenos ictales en el electroencefalograma (EEG).
En cuanto a su incidencia ocurren tanto en losniños como en los adultos; siendo más frecuente en adolescente. Con relación al sexo son más frecuentes en mujeres que en hombres. Se inician, por lo general, entre los 22 y los 32 años. Y con respecto asus enfermedades asociadas se estima que el 10-20% de los pacientes diagnosticados de epilepsia refractaria al tratamiento y hasta en el 30% de los pacientes remitidos a una consulta especializada deepilepsia presenten pseudocrisis.
En lo que refiere a su etiología, las pseudocrisis se llaman habitualmente crisis histéricas o reacciones de conversión, estos términos sugieren un trastornoemocional o del pensamiento. Las personas que las padecen presentan una incidencia muy alta de enfermedades psiquiátricas asociadas como por ejemplo: Trastornos afectivos, ansiedad, disociativo,somatomorfo, de personalidad. “Pero no son necesariamente causada por un problema psiquiátrico”.
Con respecto a sus manifestaciones clínicas; las crisis que se caracterizan por movimientos corporalesexagerados, no están acompañadas de pérdida de la conciencia. Alrededor de un tercio tiene un cambio aparente en su patrón respiratorio, y casi la mitad hablan, gruñen, gimen, sollozan, tosen, profierenzumbidos o hacen otro tipo de ruidos no verbales durante el ataque. Aproximadamente el 70% presentan nauseas, calambres, dolores abdominales, mal sabor de boca u otros síntomas relacionados con el tractogastrointestinal. En el episodio los temblores denominados “finos” son benignos y están asociados a un reflejo natural de estiramiento. Pero cuando los temblores presentados son los llamados “gruesos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS