pseudomonas

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
TEMA PSEUDOMONAS

Morfología: Estas bacterias se caracterizan por tener forma de bastones delgados, rectos, gramnegativos, con los extremos redondeados, con presencia de uno o más flagelos polares,por lo que son móviles a excepción de Pseudomona mallei, la cual presenta algunas cepas que son inmóviles permanentemente ya que carecen de flagelos. No presentan cápsulas ni esporas, son aerobias,crecen de forma óptima a 37 °C e incluso pueden crecer a temperaturas de 4-42 °C. Su cultivo se realiza en los medios comunes de laboratorio
Los miembros de este género generalmente son móviles graciasa uno o más flagelos polares que poseen, son catalasa positivos y no forman esporas. Algunas especies sintetizan una cápsula de ex polisacáridos que facilita la adhesión celular, la formación debiopelículas y protege de la fagocitosis, de los anticuerpos o del complemento aumentando así su patogenicidad.
El pigmento azuloso (piocianina) se difunde en el medio dándole una tonalidad azul verdosa.Este pigmento tiene cualidades bactericidas sobre otras bacterias Gram positivas y Gram negativas.
Coloración de Gram: Las Pseudomonas crecen en medios simples. En caldo crecen abundantemente formandoun anillo y un sedimento de color verde azulado. En agar simple forman colonias brillantes, confluentes, de borde continuo y a veces ondulado con un centro opaco.
Grupo fluorescens
Se denominan asíporque segregan pigmentos fluorescentes de colores amarillo-verdosos: pioverdina, pseudobactina, piocianina.
La síntesis de estos pigmentos está estimulada por la privación de hierro. Cuando no hayhierro, los pigmentos solubilizan el Fe (OH)3 y lo asimilan.
Pseudomonas aeruginosa: es una especie más termófila que el resto de especies de este género siendo un patógeno oportunista. Es especialmentepeligrosa porque desarrolla resistencias a antibióticos necesitando tratamientos difíciles y combinados. Suele infectar a personas con quemaduras intensas y siendo responsables de la enfermedad oído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pseudomonas
  • Pseudomonas
  • Pseudomona
  • pseudomona
  • Pseudomonas
  • Pseudomonas
  • Pseudomona
  • Pseudomona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS