Psi. institucional

Páginas: 69 (17012 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
1 – Introducción

La realización del presente trabajo, se efectúa a partir de la propuesta efectuada desde la cátedra II de Psicología Institucional, la que consiste en el acercamiento a una organización para poder dar cuenta de su funcionamiento y de sus atravesamientos institucionales, con el objetivo de poder articular los conceptos teóricos aprendidos durante la cursada, por medio de unaobservación exploratoria.

2 – Descripción del Objeto de Estudio

Nuestro objeto de estudio es una fundación, entendida, a partir de la ley 19.836, como persona jurídica que se constituye con un objeto de bien común, sin propósito de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas, destinado a hacer posible sus fines.

Se encuentra ubicada en el Microcentro, de la Ciudad Autónomade Buenos Aires y está constituida por seis áreas diferentes: Medio Ambiente, Turismo Social, Comunicación e Imagen, Relaciones Institucionales y Logística, centralizadas en una Coordinación.
Cada área ejecuta distintos programas que se coordinan entre si, con el fin de lograr su objetivo altruista, en tanto se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la familia rural.Surgió dentro de un sector en el Sindicato de los Trabajadores Rurales, como relanzamiento de una idea que había planteado su miembro fundador, la que consistía en el desarrollo de un programa de Turismo Social, entendido éste, como la forma de acercar una posibilidad a sus afiliados, de poder disfrutar del turismo en nuestro país, a valores accesibles para ellos.

Así surge el planteo de laimplementación de nuevos programas que apuntaran a darle cobertura a esas necesidades que presentaban esas familias rurales afiliadas del Sindicato, para las cuales debían conseguir recursos para la puesta en ejecución de los mismos.

Ante esta necesidad, fue necesario constituir la organización con una forma jurídica aceptable para las normativas vigentes en el país, para la realización de laoperatoria planteada, por lo que aproximadamente entre el año 2004 y 2005, se constituye legalmente como ONG, en tanto, organismo no gubernamental, de carácter público, y sin fines de lucro, creado para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la familia rural; época en donde además de conseguir personería jurídica propia, la que le da habilitación en el orden nacional, se le otorga además,espacio físico propio, como así también mobiliario y recursos humanos.

La fundación recibe donaciones de diferentes empresas y otras ONG y los proyectos y programas de la misma tienen que ver con la temática ambiental, dado que se busca además generar una conciencia respecto a los recursos naturales. Se realizan distintas actividades como diferentes concursos, a los cuales premia con lasdonaciones obtenidas.

Podemos caracterizar a esta organización como Democrática en la mayoría de sus características, si bien encontramos también algunos rasgos del estilo de Autogestión.

Siguiendo el estilo Democrático podemos nombrar las siguientes características:
• Regulación legislativa: en tanto que la fundación está regulada por las legislaciones vigentes, lo que se ve plasmado en loscontratos societarios y de trabajo.
• Regulación interna: la organización cuenta con su reglamento en lo que hace a la regulación de derechos y obligaciones de los empleados y empleadores; dan cuenta del horario de trabajo y definen la tarea a realizar según el puesto ocupado.
• Distribución de roles y funciones: Cada miembro dentro de la organización tiene su área específica de trabajo yademás tiene responsabilidades en función a su cargo.
Siguiendo el estilo de Autogestión , podemos nombrar las siguientes características:

• En tanto que la fundación administra sus recursos disponibles para la consecución de sus objetivos, y
• El medio de comunicación preponderante es el horizontal, aunque no se verifica que las decisiones se tomen en base a una asamblea abierta, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSIO
  • La psi
  • Psi
  • Psio
  • Cien a os de psi y psi social
  • analisis de psi institucional de la pelicula kinky boots
  • Psi social
  • El institucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS