Psi metrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación del Sistema de Información (PSI)

03

En esta Unidad aprenderás a:
• Definir modelos de arquitectura de información. • Describir la situación actual de los sistemas de información de la empresa. • Describir las etapas de un proyecto de desarrollo de una aplicación. • Evaluación los recursos necesarios para desarrollar un Plan de Sistemas de Información. • Identificar fuentes ydestinos de los flujos de información. • Interpretar la planificación de una aplicación informática.

3. Planificación del Sistema de Información (PSI)
Introducción

Introducción
El primer proceso de Métrica, versión 3, es el Plan de Sistemas de Información (PSI), que tiene como objetivo obtener información acerca de los sistemas de información actualmente implantados en la empresa, evaluarlas necesidades de nuevas funcionalidades en dichos sistemas y establecer los proyectos que permitirán su mejora. A esto se le denomina marco de referencia, el cual ha de tener en cuenta los objetivos estratégicos de la organización. La documentación obtenida como consecuencia del desarrollo del marco de referencia está formada por: • Descripción de la situación actual de los sistemas deinformación de la empresa. Definición de los modelos1 que constituyen la arquitectura de información. Propuesta de proyectos necesarios para mejorar los sistemas de información de la empresa, el calendario de desarrollo (distribución de los proyectos en varios años) y su prioridad. Evaluación de los recursos necesarios para desarrollar los proyectos del próximo año. Definición de un plan de seguimiento ycontrol de la adecuación de los proyectos definidos anteriormente a los objetivos estratégicos y operativos de la empresa.

tados por el PSI (las personas de la organización y las unidades organizativas) apoyen y permitan los recursos necesarios para el éxito del mismo. La falta de interés o implicación de la dirección en el seguimiento y desarrollo del PSI supondrá ciertamente un fin prematurode éste. Como paso previo al PSI, es necesario detectar aspectos importantes que puedan afectar a la organización mediante la realización de un análisis DAFO (o sea, de Debilidades, Amenazas, puntos Fuertes y Oportunidades) y el establecimiento de áreas de mejora. Como se pretende mejorar los sistemas de información existentes, han de conocerse las necesidades de información de los procesos de laorganización que se verán afectados por el PSI. Podrán así definirse los requisitos generales y obtenerse modelos conceptuales de información, así como evaluar las diversas soluciones tecnológicas, proponiendo una de ellas y su entorno de aplicación.
1







Basándose en la documentación existente, se realizará el estudio de la situación actual. Éste será tan detallado como puedarealizarse si tenemos en cuenta la documentación ya existente y como lo permita la disponibilidad de las personas que conocen dicha documentación y la predisposición de los trabajadores a la sustitución total o parcial de los sistemas de información antiguos por los nuevos en proyecto (la dirección de la empresa deberá tener en cuenta el PSI para evitar que el departamento de desarrollo tengainterrupciones en su trabajo). Ya obtenido todo lo necesario para evaluar la carga de trabajo, se elaborará un calendario de proyectos, con una planificación de los recursos y tiempos necesarios para su realización. Para garantizar el máximo cumplimiento de los tiempos propuestos, se deberá tener actualizado el PSI e incluir todos los cambios que se produzcan durante el desarrollo de los proyectos. Esdecir, se necesita que la documentación contenga información sobre las fechas de creación y de la última modificación y sobre quién aprobó el documento. Para ello, el equipo de desarrollo ha de estandarizar estas características, posiblemente creando un tipo de encabezado común a todos los documentos y una estructura de directorios que faciliten su almacenamiento y recuperación. Además, el equipo...
tracking img