Psi.motiv.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto






































Psicologia de la motivación
 

CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN
1.1 ¿Qué es la psicología?
La mayoría de la población tiene ideas equivocadas sobre lo que significa la palabra psicología. Los medios de comunicación también han contribuido a fomentar la confusión. Muchas personas utilizan su sentido común para hallar la respuesta a determinadascuestiones del comportamiento. Entonces, ¿Qué diferencia hay entre la psicología del sentido común y la psicología que realizan los psicólogos? La diferencia se encuentra en el método utilizado para indagar esos hechos. El sentido común se basa en la experiencia propia mientras que un psicólogo, es decir, un investigador imparcial tendrá que hacer observaciones sistemáticas en condiciones tan clarasque éstas puedan ser comprobadas por otros investigadores. En psicología no son los hechos empíricos lo que más cuenta, sino cómo éstos fueron obtenidos y registrados. Los psicólogos intentan descubrir las leyes generales que de forma ordenada pudieran explicar la diversidad de conductas en la actividad del ser humano. Para entender bien la psicología hay que conocer muy bien su metodología, susresultados y su manera de interpretarlos.

1.2 La definición de psicología
Es muy difícil dar una definición ya que se trata de una ciencia que ha evolucionado con el tiempo. Formada por las palabras psyché y logos: hacen referencia al alma. - Por lo tanto psicología significaría “ciencia del alma” - y posteriormente “filosofia de la mente” - y luego “estudio empírico de los fenómenos de lamente” - Finales Siglo XIX, William James: “la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y de sus condiciones” - Desde comienzos a mediados XIX: “ciencia de la conducta” (concluyeron que no se podía observar una sensación, un sentimiento o un pensamiento, pero sí que podíamos observar las conductas) - A partir de 1960: “ciencia del comportamiento y de los procesos mentales” - Finales del siglo XX:La psicología tuvo un gran desarrollo gracias a los avances científicos, lo que derivó en una mayor especialización que obligó a redefinirla: “la ciencia de la conducta y de los procesos mentales” pero todas estas definiciones, incluyendo la última, se quedan cortas a la hora de buscar una definición exhaustiva, por lo tanto la definición más extendida es la siguiente: “La ciencia que estudia laconducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social”







































Psicologia de la motivación
 

CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN
Examinamos las partes… Ciencia: Las conclusiones derivan evidencias obtenidas por el método científico. Estudia la conducta: El objetode estudio es en gran parte el comportamiento observable. Estudia el comportamiento de los individuos: El sujeto de análisis psicológico es normalmente el individuo, que podrá ser estudiado en su hábitat natural o en las condiciones controladas de un laboratorio de investigación. Estudia los procesos mentales: Las actividades internas y privadas, pensar, razonar, crear y soñar. Estudia lasinfluencias que el entorno físico y el entorno social tienen sobre el individuo.

1.3 La psicología científica
Harold Kelley (1992) concluye en que hay dos tipos de psicologías: Psicología del sentido común: Es la que desarrollamos como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas Psicología científica: Es el saber que emana del uso del método científico. “La psicología científica es aquellaciencia empírica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos de carácter sistemático que son completos, explicativos, coherentes y sin contradicciones internas ni externas” Sin embargo hay muchas personas que no la consideran una “ciencia” en el sentido estricto de la palabra ya que piensan...
tracking img