Psianalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente trabajo presenta una pequeña recopilación sobre el inicio y quienes fueron los principales exponentes o fundadores de algunas escuelas de la psicología, tales como la Gestatl, conductista, estructuralista, humanista, psicoanálisis y funcionalista.
Nos nuestra como cada una de las escuelas psicológicas tiene relación con el ser humano, y que de una u otra forma esestudiar e investigar el comportamiento de cada individuo.



PSICOANALISIS
El mayor exponente y creador del paradigma psicoanalítico es Sigmund Freud, quien plantea como hipótesis fundamental la existencia del inconsciente y la determinación (causalidad) psíquica de los trastornos neuróticos.
Otro aporte teórico relevante del psicoanálisis es la concepción ampliada de la sexualidad humana queincluye una sexualidad infantil, es decir, anterior a la genitalidad adulta. Freud postuló la existencia de un desarrollo psicosexual dividido en tres fases infantiles previas a la sexualidad madura: fase oral, fase anal-sádica y fase fálica.
Propósito del psicoanálisis: el robustecimiento del psiquismo consciente.
El objeto de estudio del psicoanálisis es fundamentalmente la exploración delinconsciente, sirviéndose para ello de una técnica de tratamiento cuya regla fundamental es la asociación libre.

CONDUCTISMO
El conductismo es una rama de la psicología que estudia la conducta animal. Según su fundador B. F. Skinner se trata de la filosofía de la ciencia de la conducta.
El Psicólogo John Broadus Watson (1924/1961), quien propone que el conductismo o psicología objetiva es unaciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas. "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento deinformación).
Esto no significa "dejar de lado los procesos cognitivos", como tantas veces se interpreta mal, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términosdel tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al auto informe del individuo.

ESTRUCTURALISMO
Edward Titchener (1867-1927), el discípulo más importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo. Consiste en el estudio de la experiencia consciente, la consciencia.
Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogosque se dedican a estudiar el comportamiento humano.
La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales.Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.
Uno de sus más importantes investigadores fue Max Weber, como así también lo fueron Mayntz,Barnard, Etzioni.

GESTALT
La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treintas, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron eco receptivo en su visión de quitarle...
tracking img