Psicóloga Laboral Y Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1594 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politécnica Salesiana
Área de Ciencias Sociales y del Comportamiento
Psicología Laboral y Organizacional
Nombre: Andrea Muñoz Toscano
La sociología y las organizaciones del Trabajo
La sociología es un enfoque analítico, comprensivo y crítico de esta sociedad, determinada por la existencia de las organizaciones empresariales. Con la historia se puede entender el sentido quetienen las teorías actuales sobre la organización del trabajo, al ver la importancia que pueda tener para la empresa la aportación de la Sociología y las demás Ciencias Sociales.
La finalidad de este ensayo es entender ¿Cómo la sociología analizara la organización del trabajo, como estas se desarrollan como sistemas y relaciones de poder? El estudio de las relaciones del hombre y la sociedad vaapareciendo cada vez más como punto central de referencias de las Ciencias Sociales. El hombre es producto de la sociedad en que vive y a la vez es consecuencia de esta sociedad; por esta razón se da la aparición de la sociología, a lo largo del siglo XIX por la creciente toma de conciencia de la existencia de la sociedad
El proceso de industrialización es una transformación de las sociedadestradicionales basadas sobre todo en la producción agrícola a organizaciones de producción industrial -la fabrica- tiene una importancia fundamental en la organización de la convivencia.
La fabrica, el sistema de producción fabril, va a ser lo más sobresaliente en el nuevo tipo de sociedad que se va instaurado rápida y progresivamente, para sustituir a las sociedades tradicionales.
La empresa vaapareciendo como institución básica y ejemplar de la nueva sociedad, como cristalización de los roles más dinámicos que van emergiendo en una convivencia centrada en la productividad. Los señores industriales y proletarios por vínculos recíprocos de derechos y obligaciones, va a formar el núcleo de esta institución a la que se irán incorporando otras posiciones.
La empresa como organización estáformada por un conjunto de personas en interacción mutua, duradera y específica, agrupadas para conseguir un determinado fin en el campo de la producción y la distribución de bienes y servicios escasos. Como institución, la empresa es una cristalización de roles en torno a la satisfacción de unas necesidades económica.
Por lo tanto el Objetivo de este trabajo es entender que es la sociología, comoesta estudia el mundo de las organizaciones, y desarrollo de la organización como sistema
El término de sociología fue acuñado por Comte en 1824. Etimológicamente es una palabra híbrida que proviene del “latín soclus (que significa socio compañero o sociedad) y del griego logos (estudio, saber o tratado)” (Giner et al., 1998:706) por lo tanto significa tratado o estudio de la sociedad. En1838 Auguste Comte le da nombre a esta disciplina, llamándola primero Física Social y luego Sociología, la aparición de esta palabra ha hecho pensar que es una ciencia joven en comparación a las demás ciencias existentes
Las ciencias sociales siempre se han interesado por las organizaciones, ya que las principales actividades que realizan los ciudadanos a lo largo de su vida se realizan en elseno de las organizaciones “El análisis de las organizaciones engloba el estudio de los diferentes modos de organizar y funcionar los conjuntos humanos organizados” (Giner et al., 1998:708). Su desarrollo aparece estrictamente vinculado a la evolución de los distintos modos de organización y, en especial, al del mundo del trabajo, que se caracterizó por la racionalización de las actividades deproducción.
La organización, es desde una perspectiva sociológica, una de las instituciones fundamentales en las sociedades modernas. Pero no es desde luego, como habitualmente se propone, una institución propia de la sociedad industrial. Bajo formas diversas, la organización (empresa) estaba ya presente aun antes de la Revolución Industrial, por lo que podríamos decir que esta sobrevivirá, como...
tracking img