Psicóloga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN
SOCIOCOMUNITARIA

LA PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO:
1.-Conocimiento del sentido común y conocimiento científico:
Mientras el resto de los seres vivos sólo están en este mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible trata de dominar ese mundo donde vive y lograr de él un lugar más confortable. Condistintas prácticas moldea la naturaleza sometiéndola así a sus necesidades biológicas y espirituales, así como a sus sueños: crea así El mundo de los artefactos y el mundo de la cultura.
Para lograr todas estas modificaciones sobre el mundo que lo rodea el hombre recurre al conocimiento.
El conocimiento es importante para que el hombre desarrolle su vida y pueda responder a sus dudas. Pero…¿Qué es el conocimiento?
Si bien cuando buscamos el significado de la palabra conocimiento encontramos numerosas definiciones, podemos por el momento tomar esta:
Conocimiento: El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es unaapreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión consciente de un modelo de la realidad en el alma.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento)
Se suele llamar conocimiento del sentido común o saber cotidiano o saber vulgar a aquel conocimiento que se basa en la percepción inmediata de los sentidos.El sentido común es el conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia y a través de los sentidos, de una manera espontánea, dispersa, acrítica y convencional.
* Éste es espontáneo ya que se da sin haberlo buscado conscientemente, o bien, es producto de la necesidad de dar solución inmediata a problemas particulares.
* Se produce de una manera dispersa porque se limita aexplicar los hechos aisladamente, sin llegar a establecer relaciones entre ellos.
* Es convencional debido a que se basa en la tradición o consenso de la mayoría; es decir, la vigencia de este tipo de conocimiento se debe al acuerdo común de quienes lo comparten y utilizan, y por lo general no se pone en duda.
No cabe duda que el sentido común es valioso para nuestra vida cotidiana. No obstantetiene limitaciones. A partir de nuestro sentido común nos formamos una idea deformada del mundo que nos rodea. Además como su construcción es espontánea por lo general no establece una relación causa efecto.
Hoy por hoy, el hombre cuenta con lo que conocemos como conocimiento científico. Pareciera ser que este conocimiento es mucho más confiable que el sentido común.
El conocimiento científicoconstituye una forma organizada de producción de saber que tiene el hombre para explicar a ese mundo que lo rodea para así poder entenderlo y modificarlo en su beneficio.
Según Mario Bunge la ciencia es: Un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principio y leyes generales. ¿Pero cuál es la diferencia entre estos dos tipos deconocimiento?
Observemos el siguiente cuadro comparativo:
DIFERENCIAS ENTRE EN CONOCIMIENTO CIENTÍCO Y EL CONOCIMIENTO COMÚN |
| CONOCIMIENTO CIENTÍFICO | CONOCIMIENTO COMÚN |
Tipo de conocimiento que produce | Universal, produce un conocimiento válido para toda la comunidad humana. | No universal, produce un conocimiento válido para la resolución de un conflicto en un contexto determinado. |Método que utiliza | Obtiene el conocimiento a través de un método estandarizado, método científico, el cual utiliza la replicabilidad y el consenso. | Utiliza la experiencia propia y de los demás, método poco estandarizado y que no utiliza la replicabilidad y el consenso. |
Utilidad del conocimiento obtenido | Amplia y acumula conocimientos, siguiendo un conjunto de determinadas reglas, para...
tracking img