Psicólogo vs psiquiatra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicólogo Vs Psiquiatra
Existen dos profesiones dentro de la salud mental que suelen generar ciertas confusiones y que con cierta frecuencia requieren aclaración: la de psicólogo y la de psiquiatra.En primer lugar decir que el psiquiatra estudia durante su formación medicina y posteriormente se especializa en la rama de psiquiatría. El psicólogo estudia propiamente la carrera de psicología yposteriormente se especializa en clínica. Este último tiene como objetivo principal dentro de su práctica cotidiana evaluar y tratar problemas de tipo psicológico analizando el origen y las causas quelo mantienen en el tiempo. De esta manera, propone y entrena al paciente en técnicas y habilidades que ayuden a mejorar de manera duradera su malestar, o que ayuden a conseguir los objetivos personalespropuestos en consulta.
Por su parte el psiquiatra puede recibir formación específica en esta misma dirección pero normalmente su ámbito de especialización esta centrado en evaluar la fisiología yla química de los problemas psicológicos, encaminando principalmente su labor hacia el área médica y farmacológica del trastorno.
Habitualmente la coordinación del trabajo entre ambos profesionalesredunda en un apoyo global a la problemática de las personas, si bien no siempre son necesarias sendas colaboraciones. Dentro de las dos profesiones existen subespecialidades relacionadas con diferentesmomentos de la vida y trastornos: niños, adolescentes, adultos y tercera edad. También sexología, intervención comunitaria…
Estas profesiones no son las únicas que están relacionadas con la saludmental. También hay que añadir la de asistente social y la de logopeda. El primero tiene como función esencial la de analizar y modificar circunstancias asociadas al ámbito social: prepara accionesencaminadas a resolver problemas familiares, de integración social, de apoyo y asesoramiento a la juventud, a disminuidos o a la mujer. Las acciones más habituales son cursos de capacitación, acciones...
tracking img