Psicópata-complementario (fragmento de tesina de mariana pesce)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
“Santa María de los Buenos Aires”

[pic]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

TESINA DE LICENCIATURA (Fragmento)

“La modalidad de relación psicópata – complementario: análisis e ilustración del tema”

La modalidad de relación psicópata-complementario:

ANALISIS E ILUSTRACION DEL TEMA

A continuación, en lasección práctica, aplicaré lo investigado hasta el momento. La misma girará en torno al análisis de cuatro obras, tres literarias y dos cinematográficas:
-“La princesa que creía en los cuentos de hadas” (2006), libro escrito por Marcia Grad
-“Te doy mis ojos” (2003), película realizada por Icíar Bollaín y escrita por Icíar Bollaín y Alicia Luna.
-“Las Relaciones Peligrosas” (2003), libroescrito por Pierre Choderlos de Laclos
-“Escándalo” (2006), película realizada por Richard Eyre y escrita por Patrick Marber
Me adentraré en cada una de las obras, centralizándome en la modalidad de relación psicópata-complementario. La elección de ejemplos fue realizada con un criterio de diversidad: busqué distintos elementos que fueran representativos de lo estudiado pero que, además, fueranaccesibles al lector y que presentaran el tema desde distintos ámbitos, épocas y enfoques.

1- LA PRINCESA QUE CREÍA EN LOS CUENTOS DE HADAS

Sinopsis:

La novela, escrita por Marcia Grad, es una metáfora centrada en el desarrollo de la vida de una princesa llamada Victoria.
Victoria es una niña que vive en el palacio real junto a sus padres, los Reyes del lugar. La relación entre ellossiempre ha sido tensa, fundamentalmente debido a la insistencia de Victoria sobre la existencia de una amiga llamada Vicky, a quienes sus padres consideran un personaje imaginario. En verdad Vicky no es más que una parte de Victoria. Es la parte que la incita a bailar, cantar, alborotarse y rebelarse contra lo que no le gusta. Es la parte que la hace sentirse libre.
Sin embargo, con el tiempo,y con las presiones y castigos de sus padres, Victoria va sintiendo como aumenta cada vez más la angustia en su interior y decide encerrar a “su amiga Vicky” en un armario.
Así es que, dejando de lado todas aquellas cosas que disfrutaba hacer, comienza dedicarse plenamente a sus verdaderos deberes reales: estudiar el “Código Real de Sentimientos y Conducta de Princesas”, practicar la sonrisasocial que todos esperan de ella y soñar con el príncipe azul con el que toda princesa debe soñar.
Los años fueron transcurriendo y Victoria, finalmente, creció y se convirtió un la princesa perfecta. Un día, mientras asistía a la universidad del Reino, conoció a su esperado príncipe, un joven hermoso, sociable, gracioso y encantador con todos los que lo rodeaban. Simplemente, era el hombreperfecto. Ambos se enamoraron rápidamente y, una vez graduados, el príncipe le pidió matrimonio a la princesa por lo que, unos meses después, ambos estaban conviviendo en su propio palacio.
Al comienzo, la vida juntos resultó como un verdadero cuento de hadas: el príncipe se ocupaba de ella constantemente, le realizaba presentes, la cuidaba y ella también estaba loca por el.
Sin embargo, undía, algo extraño sucedió y el príncipe tuvo un ataque de ira repentino, desquitándose con Victoria sin justificativos. Luego le pidió perdón y todo parecía volver a la normalidad. Pero esto no sucedió y, aquel ataque de ira, aislado, volvió a repetirse una y otra vez, y en cada ocasión, de forma más seguida, más duradera y con mayor intensidad.
La princesa empezó a desesperarse, ya que nadaparecía calmar y contentar a su marido. Cada cosa que ella decía, cada cosa que intentaba hacer, solo enfurecían más al príncipe, quien no dejaba de insultarla y culparla por su condición.
Cuando la situación parecía haberla superado, Victoria regresó a casa de sus padres en busca de ayuda. Pero estos solo se limitaron a responsabilizarla también por lo que sucedía.
Ya desbordada de...
tracking img