Psic. cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- La Psicología Cognitiva está en el meollo de las investigaciones modernas que intentan abordar científicamente la mente.
- Trabajo de los psicólogos cognitivos: describir de manera exacta yexhaustiva lo que hace la mente, cómo funciona, sin consideración de los mecanismos físicos.
- Desde los inicios hubo dos escuelas de pensamiento o métodos de psicología bastante disímiles, que competíanentre sí: el Introspeccionismo y el Conductismo.
 Introspeccionismo:
- Dos escuelas diferentes intentaron realizar Introspección. Sin embargo, en ambas academias, se practicaba este método dedistintas maneras, de acuerdo a un enfoque particular. Por lo tanto, no había forma de ponerse de acuerdo y cada laboratorio publicaba sus resultados, ignorando los demás. Este fue el principio del findel método introspeccionista en la psicología occidental.
Actualmente dicho método es descrito como erróneo y poco objetivo.
 Conductismo:
- Se centra en la conducta observable y medía todo entérminos de “estímulo – respuesta”
 Estímulo  Organismo  Respuesta.
1.- Condicionamiento Clásico: Importancia de Pavlov y su experimento  Todos los organismos incluidos los humanos aprenden porcondicionamiento.
- El conductismo parece implicar un organismo pasivo.
2.- Conductismo Operante: Skinner.
- Implica concepto de “reforzador”.
- Críticas al conductismo: - Resultó ser contradictorioen sus definiciones.
- Ignoraron la interdependencia entre organismo y su mundo. Además, los éstos no reaccionan en forma pasiva al ambiente.
- Surgimiento de otro modo de hacer psicología, dondese pensó en tomar ciertos fenómenos mentales localizados en la “caja negra” y desarrollar métodos experimentales para investigarlos; junto con la necesidad de recurrir a análisis estadísticos paramedir las variaciones entre individuos.

 Psicología Cognitiva y de Procesamiento de información:
- Los investigadores comenzaron a realizar experimentos de imagen mentales. Durante el mismo...
tracking img