Psic. experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO 10. MODULO 2
La cuantificación en psicología.
A partir de principios de siglo, la psicología cuantitativa ha ido desenvolviéndose a lo largo de dos corrientes principales. Una de ellas,la que hace relación a las diferencias individuales, se origino en un problema de astronomía; la otra, que se refiere a la percepción del efecto que tenga un estimulo, partido de la filosofía.
Hoyen día, al disponer de instrumentos precisos que ahorran trabajo a quien mide, tendemos a olvidar que si podemos medir físicamente, es porque en la naturaleza existen reglas fijas que en unos casos sehan descubierto a través de siglos de experiencia, pero que en otros casos se han descubierto gracias a la experiencia del laboratorio.
Una consecuencia más interesante de la cuantificación ha sidola precisión de las observaciones al medir distintos aspectos de la observación.
La razón fundamental para dedicarse a la cuantificación está en que nos brinda la unión más importante entre las ideasteóricas desarrolladas por vía lógica y evidencia o fenómenos empíricos que la teoría nos ha propuesto. Si una teoría queda únicamente a nivel cualitativo, es muy difícil comprobarla con precisión,por lo que el poder descriptivo es bastante endeble.
Sin embargo, existe un peligro, en la cuantificación y es el tomar la cuantificación por la cuantificación. Puede ser cierto que no se conoce grancosa de un fenómeno hasta lograr ser medido, pero tampoco tiene objeto reunir datos y más datos. El arte de la experimentación consiste en la capacidad de reunir el menor número de datos másimportantes, para resolver con ellos determinada cuestión científica que se esté tratando.

TIPOS DE CUANTIFICACIÓN PSICOLOGICA
La mira primordial es medir el efecto psicológico que se sigue de incrementarla intensidad de un estimulo, es más simple, llegados a la experimentación, procura someter a control, o incluso eliminar, las diferencias individuales entre las distintas personas.
Otro tipo de...
tracking img