Psic. forence

Páginas: 46 (11364 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
PSICOLOGIA FORENSE Y VICTIMOLOGÍA:
UN RETO PARA LAS ACTUACIÓN DEL PSICÓLOGO(A) FORENSE EN COLOMBIA
LEONARDO ALBERTO RODRÍGUEZ CELY PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA ABSTRACT
Juridical aspects are going to be shown through the following work. Forensic psychologist are people who goes taking different aspects and contrasting realities with their job. In order to understand situations relates tojuridical psychology there must be a contrast with bylaws made in Colombia, this bylaws are 11,132,133,134,135,136 and 137 in relation with Colombian code’s of penal processes. Keyword: Psychologist, bylaws, Colombia, roles.

RESUMEN
El presente artículo desarrolla los aspectos jurídicos de la actuación de psicólogo forense en Colombia, tratando de integrar en la actividad pericial algunasconsideraciones victimológicas que plantean los artículos 11, 132, 133.134,135, 136 y 137 del Código de Procedimiento Penal Colombiano. Palabras clave: Psicólogo, leyes, Colombia, roles.

------------------------------------* Correspondencia relacionada con este articulo por favor enviarla a: Leonardo Alberto Rodríguez Cely Docente Pontificia Universidad Javeriana lacely@javeriana.edu.co Empecemos por revisar el origen etimológico del término “forense”, viene del latín “forensis” hace referencia al (forum de la corte imperial de Roma) o lugar donde se administra todo tipo de justicia (el “foro”), donde los tribunales oyen y enjuician las causas. Hace alusión a la práctica pericial, al informe oral o escrito del experto ante los tribunales de justicia. El concepto de “perito” se refiereentonces al experto en ciencia, arte u oficio, en nuestro caso, el psicólogo conocedor de la ciencias del comportamiento que se rige por una postura epistemológica, ética, que utiliza modelos teóricos bien sea explicativos y/o comprensivos donde subyacen métodos, técnicas e instrumentos que utiliza para dar cuenta del comportamiento humano ante la pregunta de la administración de justicia. Paraalgunos autores, se considera entonces que “la actuación del psicólogo forense se refiere a la exploración, evaluación, y diagnóstico de las relaciones y pautas de interacción, aspectos de la personalidad, inteligencia, aptitudes y actitudes y otros aspectos de esta especialidad de las personas implicadas en los procesos judiciales de quien se solicite el correspondiente informe psicológico”. EsbecRodríguez (2002). De acuerdo con Soria (2002). La psicología forense la define como aquella rama de la psicología aplicada a la búsqueda, examen y presentación de pruebas psicológicas con propósitos judiciales. Al tomar una postura sobre la definición del psicólogo forense, diría que es aquel o aquella profesional de la psicología científica que está en condición de perito, donde verifica hechos querequieren conocimientos y experiencia en la aplicación de teorías, métodos, técnicas e instrumentos de evaluación, que escapan al conocimiento del juez y de las personas, que obtiene información sobre causas, efectos, y suministran reglas técnicas o científicas de la experiencia especializada, para ayudar a formar la convicción y argumentación del juez sobre hechos de condiciones psíquicas,conducta humana, para ilustrar a fin que comprenda mejor y pueda apreciarlos correctamente.

persona sabia, versada en una materia, se convierte en un auxiliar o colaborador de la administración de justicia. Esbec Rodríguez (2002) El psicólogo al tener la condición de perito requiere de un estudio más a fondo y exhaustivo sobre su definición, la naturaleza procesal y características de la peritaciónque a continuación describiré Definición de peritación El peritaje de acuerdo a Devis Echandia (2002) lo define como una actividad procesal desarrollada, en virtud de encargo judicial, por personas distintas de las partes del proceso, especialmente calificadas por sus conocimientos técnicos, artísticos o científicos, mediante la cual se suministra al juez argumentos para la formación de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forence
  • Forence
  • FORENCE
  • Forence
  • forence
  • Forence
  • Forence
  • forence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS