Psic. profunda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA
ARTES Y CIENCIAS
TRABAJO DE INVESTIGACION DE PSICOLOGIA PROFUNDA
Integrantes:
Caparros Elisa 32.519.847
Chemes Yael 34.066.656
Mamani Analia 34.184.265
Rebolledo María Sol 34.066.400
Soriano María 32.877.529
Trapani Cecilia 33.652.833
Esta investigación se realizara en la asociación SER de Salta, donde hemos asistido el día 16 deSeptiembre a las 16:00 Hs.
Nuestro trabajo de investigación aborda la conformación del yo y el ello en chicos con discapacidad motora asociada a una debilidad mental tomando como base el texto de Freud “El yo y el ello”.
Pregunta del problema
¿Cómo se constituye el aparato psíquico en chicos con discapacidad motora asociada a una debilidad mental?
Fundamentación de la investigación
Laimportancia de esta investigación radica en conocer la conformación del aparato psíquico de estos chicos para poder comprenderlos y saber cómo tratarlos. Por otro lado, para justificar sus diferentes conductas en el entorno en el que se desenvuelven.
Marco teórico
EL ¨YO¨ Y EL ¨ELLO¨
En este estudio de la observación analítica, Freud prosigue las ideas que venía trabajando en el texto “Másallá del principio del placer” (1920). No toma ya nada de la biología, sino que se halla por tanto, más cerca del psicoanálisis que del “más allá”. Delimita aquí, cinco apartados en donde desarrolla el presente estudio:
Lo consciente y lo inconsciente.
El “yo” y el “ello”.
El “yo” y el “Súper-yo” (Ideal del “yo”).
Las dos clases de instintos.
Las servidumbres del“yo”.
A continuación, el desarrollo y la explicación de cada apartado:
LO CONSCIENTE Y LO INCONSCIENTE:
Aquí Freud menciona que no hay nada nuevo que decir y que evitará repetir lo ya expuesto en otros lugares. Postula la premisa fundamental del psicoanálisis, la cual es la diferenciación del aparato psíquico en CONSCIENTE (Cc.) e INCONSCIENTE (Inc.), lo que permite comprender losprocesos patológicos de la vida anímica.
La consciencia (Cc): La consciencia es un estado eminentemente transitorio, ya que una representación consciente en un momento dado no lo es ya en el inmediatamente ulterior, aunque pueda volver a serlo; pero en el intervalo hubo de ser algo que ignoramos, lo cual podemos decir que era “latente”, es decir que era en todo momento de talintervalo “capaz de consciencia”. En estas elaboraciones de cierta experiencia interviene la “dinámica” psíquica. El psicoanálisis no ve en la consciencia la esencia de lo psíquico, sino tan solo una cualidad de ello.
Lo inconsciente (Inc): Procesos o representaciones anímicas de gran energía que sin llegar a ser conscientes pueden provocar en la vida anímica las más diversasconsecuencias. En sentido descriptivo hay dos clases de inconsciente y sólo una en sentido dinámico. El concepto de lo inconsciente tiene como punto de partida la teoría o concepto de REPRESION.
Represión: estado en que se hallaban las representaciones antes de hacerse conscientes. Todo lo reprimido es inconsciente pero no todo lo inconsciente es reprimido. Lo reprimido es para nosotrosel “prototipo” de lo inconsciente, que se presenta en dos clases.
Clases de inconsciente:
Preconsciente (Prec.); es lo inconsciente latente, solo es inconsciente en un sentido descriptivo y no en un sentido dinámico. Capaz de consciencia. Se halla más cerca de lo inconsciente que de lo consciente.
Inconsciente (Inc.); es lo reprimido, dinámicamente inconsciente.Incapaz de consciencia.
Estas diferenciaciones son insuficientes, considera Freud, por lo tanto supone: que en todo individuo existe una organización coherente de sus procesos psíquicos, a la que consideramos como su YO. El YO integra la consciencia, la cual domina el acceso a la motilidad (las descargas de las excitaciones en el mundo exterior), fiscaliza todos los procesos parciales,...
tracking img