Psic. social. ps. juan durand

Páginas: 149 (37135 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
TRABAJO DEL Dr. JUAN DURAND GUZMAN - Catedratico de la UAC - P.A.P. PSICOLOGIA

GENERALIDADES

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen diferentes corrientes o perspectivas psicológicas, cada una de ellas, tiene su propio objeto de estudio y consideran que lo que sostienen otras es erróneo o limitado; sin nombrarlas, algunas sostienen que el objeto de estudio de la psicologíaes el espíritu, otras nos dicen que es la conducta; el comportamiento, los fenómenos psíquicos, el inconsciente, la vida mental, el mundo interno, las partes y su significación dentro del todo, etc. y podríamos seguir haciendo alusión a otros términos. En este curso no trataremos de delimitar, si lo que sostiene una u otra corriente es correcto o incorrecto, de lo que sí estamos seguros es que losdiferentes términos utilizados sirven para denominar lo mismo, es decir, el mundo interno o subjetivo del hombre, la psiquis: que es un reflejo o imagen del mundo objetivo en el cerebro.

Como sabemos el hombre es una unidad bio-psico-social: es biológico en el sentido de que está conformado por una parte anatómica y fisiológica, en la cual existen una serie de órganos, los cuales actúancomo una estructura sistémica; interesándonos de esta parte fundamentalmente el cerebro; es social por que es resultado de la influencia del medio ambiente (todo lo que nos rodea), grupos, relaciones entre los grupos y entre el individuo y el grupo; y es psicológico por que tenemos un comportamiento, realizamos una serie de actos, que nos permiten adaptarnos y transformar nuestro medio ambiente; aestos actos vamos a denominarlos: reflejos; en consecuencia un reflejo, es la respuesta que da el organismo a los estímulos externos o internos a través de su sistema nervioso central.

El mundo psicológico (psiquis) va a surgir por la influencia del medio ambiente sobre lo biológico, pero a su vez lo psicológico va a influir en lo biológico y en lo social; de ahí que utilizamos eltérmino unidad, por que ninguno de ellos se puede anteponer o sobreponer el uno al otro, sino que forman una unidad.

2. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

Antes de dar una definición concordante con los objetivos de la asignatura, veamos algunas:

1. La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales que lo moldean (Morris Charles, 1992: 12 y Sgtes.)2. La psicología es el estudio científico del comportamiento de los organismos. Sus objetivos son: describir, entender, predecir y controlar el comportamiento (Coon Dennis, 1989: 8).

3. Es el estudio científico de la conducta, entendemos por conducta, los actos de un organismo que pueden ser observados objetivamente, registrados y estudiados (Whitaker james, 1989: 5).Así como estas definiciones, podemos encontrar otras, por ejemplo, la de Skinner que nos dice: La psicología es la ciencia que estudia la conducta; si hacemos un análisis entre conducta y comportamiento veremos que sólo difieren en la extensión, la primera hace referencia a la respuesta que da un organismo a los estímulos y comportamiento no es sino la conducta de un organismo en un período cortoo prolongado de tiempo y que incluye cualquier cantidad de acciones individuales; por tanto aún la definición de Skinner no difiere de las anteriores.

Concordantes con lo planteado anteriormente, vemos que, el mundo psicológico o subjetivo, va tomando también diferentes significados los cuales están orientados por una u otra corriente psicológica, por tanto decimos que:

Lapsicología es una ciencia que estudia los fenómenos psíquicos o las funciones cerebrales que reflejan la realidad objetiva.

Para comprender esta definición en toda su dimensión, es necesario explicar él por qué de la inclusión de cada uno de los términos.

Por qué decimos que es una ciencia, porque tiene un objeto de estudio: los fenómenos psíquicos. Inicialmente entendemos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psico social
  • Psic social
  • Psico Social
  • psico social
  • psico social
  • Psico Social
  • Psico social
  • psico. social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS