Psicianalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGMUND FREUD
Nació el 6 de mayo de 1956 en Moravia de Freidberg, perteneciente al imperio austro-hungaro y que hoy pertenece a república checa.
Sigmund Freud siempre destaco en sus estudios, su gusto por la anatomía, la biología y la filosofía le guiaron hacia la medicina. El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a laelaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales: el psicoanálisis
Desde que era estudiante se dedico a la investigación y experimento. Se intereso por la neurología y el sistema nervioso, ingresó al Hospital General bajo la dirección del anatomista de cerebro Dr. Maynet, quien reconoció sus conocimientos en el diagnóstico de enfermedades mentales.
En 1881obtuvo una beca para estudiar en Paris, donde trabajaba en el hospital de Salpetriere el neurólogo J. Charcot, especialista en histeria.
Freud advirtió la importancia de lograr que los enfermos mentales retrocedieran, volvieran al pasado a sus recuerdos y vivencias ocultas, para encontrar el origen del padecimiento.
En 1895 Freud escribe y traduce en francés al alemán y comienza a divulgarsus investigaciones. Estos escritos marcan el comienzo de la escuela Psicoanalítica.
En 1900escribe la Interpretación de los sueños.
Sus primeros discípulos fueron Jung, Adler, Ferenzzi y Horney.
En 1923se le descubre cáncer bucal a causa del cual sufrió 30 operaciones.
Durante la invasión nazi en 1938 mataron a 4 de sus hermanos.
Murió en 1939, víctima de cáncer, a la edad de 83 años.ALGUNOS ASPECTOS HISTÓRICOS
En la época de Hipócrates, se creía que el útero era un órgano móvil, que deambula por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la víctima cuando llega al pecho. A este desplazamiento se le atribuían los trastornos sintomáticos, esto es, la sofocación o las convulsiones. La etimología de la palabra recoge, por tanto, esa idea: la histeria como una enfermedad delútero y, por lo tanto, propia de la mujer, que causa trastorno en el comportamiento psicológico.
A lo largo del siglo XIX los médicos trataban a sus enfermas por medio de masajes de clítoris hasta que conseguían alcanzar el orgasmo, momento en que aplacaban su mal. A partir de 1880 los casos se fueron multiplicandos convirtiéndose en excesivos.
Durante la década de 1890, época en que hubo unaepidemia de histeria, los médicos creyeron encontrar el medio efectivo para calmar la enfermedad: el uso de vibradores y consoladores; desde antiguo se conocía el mal suponiendo que todo partía de lo que los griegos llamaron útero ardiente debido a la ansiedad de las mujeres, su estado de irritabilidad, las fantasías sexuales y, sobre todo, una excesiva lubricación vaginal. Lo achacaban al estado defrustración en que se encontraban.
Al ser una enfermedad, las mujeres acudían periódicamente a recibir tratamiento médico, dándose así por aceptada la práctica y encontrando en muchas ocasiones en la consulta lo que no conseguían en su casa.
En la actualidad ha quedado descartada esta postura, considerándose que no existe relación alguna con el útero y que no es una entidad exclusiva de lasmujeres.

TEORIA PSICOANALITICA
Sin duda el máximo representante y fundador de esta teoría es Sigmund Freud, este gran psicólogo llego por medio de la observación a deducir que las influencias de experiencias infantiles influyen en la vida adulta. Así el desarrollo psicosexual y los sueños tienen que ver con el desarrollo de la personalidad, ya que mucho de nuestros actos no son consientes.
Parareafirmar su estudio propuso el siguiente postulado; la personalidad es como un iceberg, la parte que está en la superficie es el consiente, que es la parte más pequeña, la parte que está en el fondo y es mayor es el inconsciente este último es dinámico por lo tanto influye grandemente sobre el que hacer y pensar de una persona. La personalidad es el fruto de la interacción de fuerzas y...
tracking img