Psiciologia de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la “psicología de la publicidad” es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al publico meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece.
lo que me gusta de la psicología es que tiene relación con casi todas las demás ciencias y tiene un gran campo de estudio pero no se encarga de ocupar estos puestos si no cumpleuna labor de apoyo y trabajo en equipo.
Entre ellas se encuentra la psicología publicitaria, la cual se encarga de estudiar las características y efectos que la publicidad causa en el público consumidor.
Según las investigaciones, las características que contribuyen al éxito de una campaña publicitaria son:
Repetición: Es necesario repetir un gran número de veces un anuncio para que seaefectivo, sin duda eso se deberá a las características del producto, la publicidad y el mercado.
Características del Anuncio: Aquí se encuentra la correcta elección del color, tipografías, imágenes dependiendo del tipo de anuncio.
Canal: Es el medio utilizado para transmitir el anuncio ya sea tv, radio, prensa escrita u otro medio. Aquí también debe tenerse en cuenta los horarios de transmisión y lasubicaciones.
Características del Producto: Para conocer este punto se debe realizar una investigación de mercado, para elegir el color, dimensiones y accesorios.
Precio: No siempre el precio más bajo es el más vendido, también juega vital importancia aquí el consumidor y el posicionamiento.
Calidad: En este punto el consumidor se encuentra en serios apuros al no saber que elegir, principalmentedepende el tiempo de uso que le dé al producto.
publico:
Es un termino colectivo utilizado para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre sí, por intereses y afinidades que le son comunes, y que comparten un sentimiento de solidaridad.
El publico puede ser real o potencial:
Real: Este publico es el que consume un determinado producto. Se debe lograr que sea fiel alproducto, dándole lo que desea obtener, y mejorando características del mismo.
Potencial: Es el posible comprador.

Disciplinas que se utilizan en Publicidad:
Psicología.
Sociología.
Comunicación Social.
Economía.
Estadística.
Antropología.
Semiología.
Ciencias de la comunicación social:
Relaciones Públicas.
Periodismo (información)
Propaganda: tiene un fin ideológico. Comunica ypersuade sobre una imagen
Necesidades:
Las necesidades no se crean, sino que son propias de cada individuo, y la publicidad las realza para poder vender.
Necesidades básicas: también llamadas fisiológicas. Son el hambre, la sed, la necesidad de abrigo y sueño. Son las primeras que se buscan satisfacer.
Necesidades de seguridad: satisfacer la sensación de peligro.
Necesidades sociales: estar engrupo y relacionarse.
Necesidades del YO: autoestima, ser uno mismo.
Necesidades de autorrealización: cumplir con todos los objetivos que se tienen en la vida. Superarse.

En todos estos puntos el psicólogo realiza investigaciones, aportes y sugerencias que favorezcan el éxito de la campaña publicitaria.
La psicología de la publicidad es hoy una teoría de la comunicación persuasiva de masasespecíficamente aplicada a una de sus modalidades más típicas: la publicitaria
al decir teoría se está hablando de teoría psicológica, ya que la comunicación persuasiva de ma­sas puede ser enfocada desde otras perspectivas científicas
comunicación persuasiva de masas se alude a aquellas transferencias de mensajes o conjuntos de señales que tienen como objetivo influir sobre las creencias,actitudes y acciones de unos receptores preestablecidos como grupo‑objetivo o audiencia-meta, y que utilizan como canal uno o varios
Los comienzos de la psicología de la publicidad suelen conectarse con un escrito pionero de Oscar Herzberg, publicado en la revista Printer's Ink el 2 de octubre de 1895 con el título Human Nature as a Factor in Advertising.
cabe distinguir en psicología de la publicidad...
tracking img