Psiclogia

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Psicologia de la Conducta

La Psicologia y El ser Humano - Jose Blegger

ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA

La psicologia se enfoca en el desarrollo de la ciencia que esta muy vinculado al desarrollo de la sociedad humana y la de sus necesidades tecnicas o la necesidad de supervivencia de la especie.

LA PSICOLOGIA Y SU OBJETO DE ESTUDIO

La psicologia estudia los seres humanos, pero lo hacedesde un enfoque particular, que le intereza el plano de su organizacion como seres vivos. La psicologia no es la unica que estudia al hombre y por eso comparte su objeto con otras ciecias.Los intentos de encontrar un objeto especifico , tiene que ver con lo metafisicos , ya que la psicologia define a su objeto de estudio como el alma, la conciencia, la mente o el psiquismo.Pero como el alma,mente opsiqui no es un objeto tangible es por eso que es metafisico, pero hay fenomenos mentales, o conducta de los seres humanos reales que demuestran el objeto de estudio de la psicologia.
LA CONDUCTA EN PSICOLOGIA
El termino conducta o comportamiento se refiere al conjunto de fenomenos que son observables o que son factibles de ser detectados, pero en el estudio del ser humano como se aplico  estetermino a todas las reacciones o manifestaciones exterirores, eso convierte a la psicologia en una tarea objetiva por lo tanto la psicologia es una ciencia de la naturaleza. el termino conducta aplicado a las manisfestaciones del invididuo que dejan de lado a los fenomenos psiquicos o mentales, que son lo mas importante ya que originan la conducta. todas las manifestaciones son acciones conducidaso guiadas por la mente ya que es el punto de origen de todas las manifestaciones corporales. Watson es el que transformo la conducta en un "ismo" que para el la conducta son todos los fenomenos visibles que son capaces de ser verificados. la conducta externa y la conducta interna estan acopladas por fuerza y accidentalmente , y emparentadas por esencia y unidas objetivamente. la conducta es elconjunto de operaciones (fisiologicas,motrices,verbales,mentales)
LA CONDUCTA COMO FENOMENO CENTRAL DE LA PSICOLOGIA
La conducta s la unidad de estudio de toda la psicologia y de todas las escuelas, todos los campos psicologicos han estado estudiando conciente o inconcientemente la conducta. La conducta se hace en funcion de la personalidad y del inseparable contexto social,del cual el ser humanoes siempre integrante
QUE ES LA PSICOLOGIA? - Georges Canguilhem
el autor pone en cuestion el estatuto cientifico y autonomo de la psicologia y no puede responder de lo que es ni lo que hace la psicologia. Plantea que en tanto el estatuto de la psicologia no se la debe considerar algo como un empirismo. la psicologia es una filosofia sin rigor bajo el pretexto de objetividad es eclectica, es unaetica sin exigencia porque asocia experiencias distintas sin ninguna critica y es una medicina sin control ya que funda su hipotesis en la observacion de enfermedades que nunca llegan a ser inteligibles: las enfermedades mentales
despues de esta definicion negativa, el autor se esfuerza en demostrar no solo que la psicologia esta falta de identidad,y que no tiene objeto: siempre esta en busca desu unidad, tratando de buscar una solucion al problema de la diversidad de psicologias y de la heterogeneidad de sus tendencias. Canguilhem abarca una historia de la psicologia en relacion con la historia de la filosofia y con la historia de las ciencias que divide en 2 partes:
1) LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA NATURAL : Una parte de la psicologia moderna remonta hasta los filosofos de laantiguedad, momento en que se consideraba que la psicologia era la ciencia del alma, y por lo tanto no tenia un estatuto independiente, ya que el alma era un ser natural, la forma del cuerpo vivo y por tanto su estudio, la psicologia era un apartado de la fisiologia en su sentido original de la naturaleza.
2) LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA DE LA SUBJETIVIDAD :
En la PRIMER ETAPA : La psicologia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiclogia
  • psiclogia
  • la psiclogia
  • Psiclogia
  • psiclogia
  • Psiclogia
  • psiclogia
  • psiclogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS