Psico oncologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicooncología es la rama de la psicología que se ocupa del apoyo continuo del paciente y sus familiares durante enfermedades graves como el cáncer o el sida.

Su papel es fundamental ya que elpadecerlas puede afectar y alterar de manera significativa la vida del paciente y su entorno.

El psicooncólogo interviene en los casos en que el paciente lo requiera:

- Dificultad a la hora deasimilar y afrontar el diagnóstico

- Durante el tratamiento

- Y por último ante el miedo de recaída o reaparición de la enfermedad.

Debemos incluir también la atención a los familiares ycuidadores, los cuales se encuentran ante una situación nueva, dolorosa y ante una sensación de impotencia.

Esta intervención puede ser necesaria en cualquier momento de la enfermedad.

Otrasfunciones del psicooncólogo son:

a) Facilitar recursos e instrumentos a los profesionales de la salud para mejorar su relación con los enfermos.

b) Proveer de apoyo emocional al equipo para prevenir lasalteraciones psicológicas derivadas de la atención al enfermo oncológico (Síndrome de "Burnout").
Durante las últimas décadas las investigaciones han aportado evidencias de que los factorespsicosociales derivados de estados emocionales tales como depresión, hostilidad, o stress, pueden influir en forma directa sobre las funciones fisiológicas y sobre la evolución del estado de salud , lo quesin embargo no ha ocupado un gran espacio en los congresos médicos, y la educación médica.

Las causas de esto probablemente se encuentren en parte en la falta de información apropiada y basada enevidencia , acerca los fundamentos del naciente modelo bio-psico social. Actualmente, ya hay evidencia considerable de que un grupo de técnicas mente-cuerpo han resultados eficaces, utilizadas en formaadjunta a terapéuticas aceptadas y corrientes en la práctica médica

El Instituto Nacional de la Salud en USA define a las Técnicas Mente - Cuerpo como “intervenciones que usan una variedad de...
tracking img