Psico social

Páginas: 17 (4159 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Intervención Psicosocial
Versión impresa ISSN 1132-0559
Intervención Psicosocial v.17 n.1 Madrid  2008
doi: 10.4321/S1132-05592008000100006 
ESPACIO ABIERTO
Psicología Social de la Salud sobre el consumo adictivo de cocaína: un modelo psicosocial sintético
Social Psychology of the Health on the addictive cocaine’s consumption: a synthetic psychosocial model
Jesús Saiz Galdós*
*Psicólogo(M-19131). Departamento de Psicología Social, Facultad de ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Equipo de apoyo Social Comunitario Fuencarral, Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Grupo 5, Comunidad de Madrid. jesus_saiz@hotmail.com 
RESUMEN
El consumo de drogas es un problema personal y social que se ha abordado desde numerosos frentes y distintasperspectivas. Los estudios sobre los factores de riesgo y protección en el uso y abuso de drogas son abundantes y, mientras que en un principio los investigadores anteponían unos factores sobre otros, en estos momentos se está optando cada vez más por una perspectiva integral y sintética.
Este artículo pretende precisamente presentar la perspectiva psicosocial del problema de la adicción a la cocaína, yparte del supuesto de que la Psicología Social posee una capacidad integrativa privilegiada para ofrecer un modelo de análisis lo suficientemente amplio, dentro del cual pueda ocurrir una convergencia de posturas. En primer lugar, se habla de la Teoría de la Conducta Planificada, así como se revisa el Modelo Psicosocial para el Estudio de la Salud Mental. En segundo lugar, se retoma la perspectiva delos estudios de valores y rasgos de personalidad que poseen mayor impacto para el problema de la adicción. Por último, se ofrece un esquema de análisis que integra y resume las aportaciones en el estudio de los factores que afectan al problema de la adicción a la cocaína.
ABSTRACT
The drugs consumption is a personal and social problem that has been boarded from numerous fronts and differentperspectives. The studies about the risk and protection factors of the use and drug abuse are abundant and, whereas at the beginning the researchers focused in only few factors, at the moment it is being used a more integral and synthetic perspective.
This article indeed tries to present the psychosocial perspective of the problem of cocaine addiction. Here it is assumed that Social Psychology hasa privileged integrative capacity, and it can offer an analysis model big enough to make possible a convergence of different positions. In the first place, the Theory of the Planned Behaviour, as well as the Psycho-Social Model for the Study of the Mental Health is reviewed. Secondly, the studies of values and personality traits having greater impact for the problem of drug addiction are alsoreviewed. Finally, an analysis scheme is offered that integrates and summarizes the contributions in the study of the factors affecting cocaine addiction.
Palabras clave
Cocaína, Psicología Social, Actitudes, Valores, Rasgos de Personalidad.
Key words
Cocaine, Social Psychology, Attitudes, Values, Personality traits.
Introducción
La cocaína es una droga de abuso que produce efectos estimulantesen el sistema nervioso central y su forma más habitual de ser consumida en España es por vía intranasal (clorhidrato de cocaína). Los niveles de preocupación y alerta no pueden ser más elevados, mientras que la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen publicó en su último informe (UNODC, 2007) que somos el país con un mayor porcentaje de consumo de cocaína, la “Encuesta estatalsobre el uso de drogas en enseñanza secundaria” (PND, 2004) reveló que el consumo de cocaína en España ha ido ascendiendo año con año. Además, ha habido un aumento considerable de la población juvenil consumidora y en el número de personas con problemas por esta sustancia que piden ser atendidos en servicios sanitarios y sociales durante los últimos dos años (OED, 2005).
Tras la preocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psic social
  • Psico Social
  • psico social
  • psico social
  • Psico Social
  • Psico social
  • psico. social
  • Psic social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS