Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.

ÍNDICE

¿Qué es psicología?

Hacia una definición de Psicología
* Antecedentes históricos
* La Psicología como ciencia
* Definición de Psicología

Enfoques de la Psicología actual
* Psicología Básica y Psicología Aplicada
Métodos de trabajo en Psicología

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ESPSICOLOGÍA?

Una gran parte de la población tiene ideas equivocadas sobre lo que significa la palabra psicología. Muy probablemente, pueda deberse a que los medios de comunicación ayudan, en ocasiones, a fomentar la confusión. Las personas solemos utilizar nuestro sentido común para hallar respuestas a determinadas cuestiones del comportamiento. ¿Qué diferencia, entonces, la psicología a la que nosreferimos (la del sentido común), y la que trabajan los especialistas?

Básicamente, en el método utilizado para profundizar y elaborar los hechos. El sentido común no deja de basarse en la experiencia propia, en hechos empíricos, mientras que un psicólogo no deja de ser un investigador, un profesional que se apoya en bases científicas. El psicólogo, imparcial, deberá hacer observacionessistemáticas en condiciones claras, para que puedan ser comprobadas por otros investigadores.

En psicología no son los hechos empíricos lo que más cuenta, más bien cómo éstos fueron obtenidos y registrados. Los psicólogos intentan descubrir las leyes generales que de forma ordenada pudieran explicar la diversidad de conductas en la actividad del ser humano. Para entender bien la psicología hay queconocer convenientemente su metodología, sus resultados y su manera de interpretarlos.
La propia palabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y
logos, que significan respectivamente alma y tratado o ciencia de la misma. Ello significa que la palabra, etimológicamente, significa “ciencia del alma”. Ya desde la Grecia Clásica, en la cual Platón hablaba del alma como una realidad deorigen divino que se distinguía del cuerpo material, la materia se viene desarrollando. Ese dualismo, el del alma y el cuerpo, se ha venido manteniendo en múltiples teorías que, modificadas por la coyuntura del momento, han acabado siendo irreconciliables.

INTRODUCCIÓN.
Básicamente, la psicología puede definirse como la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Los psicólogos definen a estaciencia como el “estudio de la vida”.

Los términos que vertebran la psicología son: ciencia, conducta y procesos mentales.

Diremos que es una ciencia porque los psicólogos buscan entender a las personas a través de una observación cuidadosa y controlada.

Nos referiremos de conducta debido a las acciones manifiestas de una persona que otros pueden observar directamente.

Y hablaremosde procesos mentales englobando pensamientos, emociones, sentimientos y motivos que podemos llamar privados y otros no pueden observar de una manera directa y sencilla.

Los objetivos de la ciencia psicológica, aquellos que los profesionales intentan poner en práctica son los siguientes:

Describir. Expresar, mostrar la información aglutinada gracias a una investigación minuciosa, para podertrabajar con mayor precisión y completa.

Predecir. Hay casos en los que, por experiencia o porque los datos invitan a hacer un pronóstico evidente, se pueden predecir conductas futuras.

Entender. Entenderemos la conducta y los procesos mentales cuando podamos encontrar una explicación a por qué ocurren. Todo, sin tener en cuenta que exista una “verdad absoluta”, que nuestras explicacionesson siempre tentativas. No dejan de ser teorías que pueden ser mejoradas con futuros estudios.

Influir. Los profesionales de la materia tienen la intención de ir más allá de la descripción, la comprensión y la predicción. No se busca otra finalidad que la de ayudar, aportar, lograr que el individuo pueda superar, por ejemplo, un trastorno depresivo gracias a la puesta en práctica de un...
tracking img