Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de los grupos 603, 606 y 622 de la Escuela NacionalPreparatoria #8.
La hipótesis que teníamos para desarrollar era “A mayor autoestima, mayor rendimiento escolar”. El estudio se ubicó en la modalidad de investigación de estadístico o correlacional. Lapoblación para este estudio estuvo constituida por 72 estudiantes. Para recabar la información se seleccionó la escala de autoestima de Rosenberg, el cual esta conformado por 10 ítems; 5 afirmacionespositivas y 5 afirmaciones negativas. En cuanto a la variable rendimiento se obtuvo a través de los promedios que llevan anteriormente. El análisis de los datos se realizo a través de los promedios de lascalificaciones obtenidas el año anterior, además se estableció la correlación a través del Coeficiente de Pearson y se llegó a las siguientes conclusiones: que no existe correlación entre las variablesautoestima y rendimiento académico y lo que respecta al genero, la relación se da solo en los hombres, lo que nos da la idea de que hecho de ser hombre o de ser mujer si influye en tu desarrolloeducativo y en tu autoestima.
.
Se recomienda continuar realizando investigaciones para determinar que factores afectan el rendimiento académico.

INTRODUCCIÓN
La responsabilidad de elevar la calidadeducativa de los alumnos es de extraordinaria envergadura social conocer el nivel de autoestima que tiene cada alumno, y como influye en su rendimiento académico para esto hay que hacer undiagnóstico de la realidad de la Institución Educativa donde tenemos que conocer las causas, factores y consecuencias que influyen en el rendimiento académico de los alumnos.

LA AUTOESTIMA
ALCÁNTARA:(1993 Pág. 17) define la autoestima habitual como una “Actitud hacia uno mismo, la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo. Es la descripción permanente según la cual nos...
tracking img