Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Desarrollo de la conducta de apego.
El individuo desarrolla su psiquismo y su conducta a partir de una base biológica, pero en contínuainteracción con un ambiente social que la modifica. El hombre tiene inclinación a la interacción con los otros, que se manifiesta desde muy temprano. Comienza con la interacción con la madre, que:
Proporciona el alivio de las necesidades físicasProporciona una fuente de interacción para la formación de la CONDUCTA DE APEGO, que es una necesidad emocional.
Cuando no es la madre la que proporciona el alimento, está demostrado que el bebé también desarrolla apego por otras personas distintas de la madre. Y también desarrolla apego por personas distintas a aquellas que le dan de comer, es decir, aunque en principio se pensó que el apego sedesarrollaba "por interés hacia la comida", parece que el apego se desarrolla por interdependencia EMOCIONAL entre el niño y el otro individuo, que lo provee de caricias, contacto físico, protección...
La madre y el niño dependen recíprocamente el uno del otro, emocionalmente, y están destinados a crecer y volver a hacerse independientes en el futuro.
Cuando se separa al niño de la madre, puedeocurrir que:
El niño busque de nuevo a la madre
El niño por un lado quiera encontrarla y por otro no (bivalencia)
El niño evite a la madre y desarrolle un carácter huidizo ante ella
cuando se les reencuentre.
El "instinto materno" no existe en la especie humana como tal. Es un vínculo que debe crearse, sobre todo en los primeros momentos, tras el nacimiento. El niño al que no se leda esto desde un principio (ej. niños en orfelinatos), aunque esté físicamente bien cuidado, puede desarrollar depresiones y una gran vulnerabilidad.
También el proceso de reindependizacióno "desapego", para su correcto desarrollo, precisa que el proceso de apego se haya dado de forma correcta antes. El niño necesita saber que la madre está ahí mientras él corre por el parque. Tarde otemprano, acaba por formarse una imagen mental de la madre, y ya no le hacer falta ir periódicamente a ver si sigue o no en el banco: ya puede jugar sólo.
2.- Socialización
Después viene la SOCIALIZACIÓN: se inculcan los valores de la sociedad a la mente del niño, lo que habitualmente empieza en la familia (es el primer agente socializador) y no termina nunca a lo largo de la vida.
El papel de lamadre: cómo afecta al niño la ausencia de la madre mientras trabaja depende de muchos factores, como la actitud de la propia madre ante el trabajo, su relación con su pareja, su relación con el niño, la persona que la sustituye mientras ella está en el trabajo, y el propio sexo del niño. Las madres que tienen una buena actitud ante su trabajo y su vida, tienen una buena relación con las NIÑAS yejercen sobre su desarrollo un efecto positivo, porque les dan un sólido modelo. Sin embargo, este mismo modelo de madre suele ser un modelo "algo perjudicial" para los NIÑOS, que lo viven peor.
El papel del padre: juega un papel muy importante, como modelo de conducta "sexual" si se quiere llamar así, ante los hijos varones. La muerte de un padre es "menos dañina" en ese sentido que undivorcio, que suele estar relacionado con malas situaciones previas: los chicos crecen siendo demasiado agresivos. En cuanto a las CHICAS, también tiene un papel como modelo en el correcto desarrollo de las conductas "femeninas" ante el sexo contrario.
Otro factor socializador es el grupo, los "pares", o las relaciones "peer-to-peer". Los niños se relacionan entre sí "en pandillas" que moralmentetienen normas de convivencia que la propia familia. El papel de los pares es crucial en la adolescencia, que les sirve de "puente" hacia el mundo externo. Los niños que no entren en grupos tendrán dificultades futuras para las relaciones personales. Y en los grupos, son muy importantes los JUEGOS. Los niños necesitan jugar con niños, con iguales a ellos. El tipo de juego evoluciona al mismo tiempo...
tracking img