Psico

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Introducción.
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresa r hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

En el siglo XXI la educación deberá transmitir de forma masiva y eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimientos tanto teóricos como técnicos con estrategias evolutivas y constantestransformaciones adaptativas a una civilización cognitiva cada vez mayor.
                Redefinir su orientación hacia nuevas corrientes de información que invadan espacios públicos y privados  pero tratando de conservar el rumbo de los proyectos individuales y colectivos. Por lo que la educación se ve cada día más obligada proporcionar esa información a un mundo cada vez más complejo y con undinámica evolutiva constante.
                Para cumplir con las misiones propias de la educación, deberá de estructurarse en cuanto a cuatro formas de aprendizajes fundamentales para el logro de su desarrollo cognitivo significativo de cada persona (los cuatro pilares del conocimiento).

Conclusión.
La educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor deconocimientos teóricos y técnicos evolutivos adaptados a la civilización cognitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Se deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones efímeras que invaden los espacios públicos y privados. La educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetuaagitación.
Con esas perspectivas se ha vuelto imposible responder de manera cuantitativa la demanda de la educación. debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente para actualizar debido al permanente cambio.
La educación tiene que estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales: los pilares del conocimiento: aprender a aprender, esdecir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer para poder influir sobre el propio entorno. aprender a vivir juntos: para participar y cooperar en actividades humanas; aprender a ser: proceso que recoge los anteriores.
La enseñanza escolar se orienta hacia aprender a conocer y a aprender a hacer. Se estima que en cualquier sistema educativo estructurado se deben dar estospilares, para que la enseñanza sea una experiencia global y duradera para toda la vida.
Una nueva forma de educar es ver la educación de una formas más amplia, con posibilidades creativas, desarrollando al alumno como persona que aprende a ser.

Aprender a conocer
Este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse un medio y como finalidad humana;consiste que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los demás. Con el fin del placer de conocer.
Sin embargo, el conocimiento es múltiple resulta difícil conocerlo todo .
Aprender a conocerse implica aprender a aprender, ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento. Desde pequeños se debe aprender aconcentrar la atención en las cosas y las personas.
El ejercicio de la memoria es una manera preventiva de las informaciones momentáneas de los medios de comunicación, hay que ser selectivos en la elección de información, y ejercitar la memoria asociativa.
Finalmente, el pensamiento en el niño es iniciado primero por los padres y posteriormente por el educador; y debe tener una mezcla de loabstracto y lo concreto.
El proceso de adquisición de conocimiento no concluye nunca y se amplia con las experiencias .
Aprender a hacer
Aprender a conocer y a hacer son términos similares; pero aprender a hacer esta dirigido principalmente a la formación profesional.
De la noción de calificación a la competencia
El dominio de las dimensiones cognitiva e informativa en los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS