Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema auditivo
El sistema auditivo es el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oído en un ser vivo, es decir, lo facultan para ser sensible a los sonidos.
La audición es un proceso complejo. El cerebro humano, para interpretar un sonido, ha de conjugar la información que le llega de ambos oídos.
La información que el cerebro recibe de cada uno de los oídos es diferente, yaque están físicamente separados entre sí por la cabeza. Esta diferencia de los oídos es la que le permite al cerebro localizar la fuente sonora.
En el sistema auditivo la sensación tridimensional está relacionada con la diferencia de amplitud y tiempo que recibe cada oído. Para determinar la dirección del sonido el cerebro tiene en cuenta 3 factores que interactúan:
1. El retardo temporal yefecto Haas (también se conoce como efecto de precedencia o efecto de prioridad.
2. La longitud de onda.
3. El enmascaramiento
El retardo temporal se debe a que un mismo sonido producido por la misma fuente sonora casi nunca es igual para un oído que para el otro. Esto es fácil de entender. Físicamente nuestros oídos están separados por la cabeza. Esto provoca que las ondas sonoras recorranun trayecto algo más largo antes de alcanzar un oído (el más alejado de la fuente), que el otro (el más próximo).
El cerebro registra el retardo temporal e informa que el sonido se ha originado a un lado o al otro de la cara.
El retardo temporal es más evidente cuando se ha producido un sonido por impulso, por ejemplo, un clic o una explosión.
El efecto Haas describe cómo, a nivel depercepción, si varios sonidos independientes llegan a nuestro cerebro en un intervalo inferior a 50 ms (milisegundos), éste los fusiona y los interpreta como uno sólo. Esto se debe a que el cerebro deja de percibir la dirección y entiende los sonidos posteriores como un eco o reverberación del primero.

Longitud de onda

Los sonidos por encima de 1.000 Hz que tengan una longitud de onda pequeña (inferiora 30 cm), sólo serán escuchados por uno de los dos oídos. Esto se debe a que la cabeza funciona como una pantalla relativa y evita que una parte del sonido alcance al oído que está situado en el lado opuesto a la dirección del sonido.

La percepción sensorial obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan unarealidad física del medio ambiente.

Audición

La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír.
Más allá de las ondas sonoras (física del sonido), el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar unsonido.
Podemos dividir el sistema auditivo en dos partes:
• Sistema auditivo periférico (el oído), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebro.
• Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro), responsable de los movimientos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora.
El proceso de la audición implica que seconjuguen dos tipos de procesos:
• fisiológicos: Se capta el sonido y se envía al cerebro. Los órganos que participan en esta parte del proceso conforman el sistema auditivo periférico.
psicológicos: Interpretan estos sonidos, los reconocen y los dotan de significado. Los órganos que permiten esta percepción del sonido conforman el llamado sistema auditivo central.

Percepción sonora

Lapercepción sonora es el resultado de los procesos psicológicos que tienen lugar en el sistema auditivo central y nos permiten interpretar los sonidos recibidos.
La psicoacústica estudia la percepción del sonido desde la psicología (percepción sonoro subjetiva) y describe la forma en que son percibidas de las cualidades (características) del sonido, la percepción del espacio a través del sonido...
tracking img