Psico

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Introducción:

Una concepción filosófica es una forma de entender la totalidad. En el hombre, el nacimiento provoca una fragmentación y perdida de globalidad funcional que le genera la necesidad de restituir el estado de completud e intentara soldar la brecha que lo separa del mundo que lo rodea. La comunicación con el medio ambiente es ambigua, confusa y continuamente sometida a la amenaza delerror y la ilusión que no se disipa verificando los mensajes ambiguos en la praxis y la cultura. Entonces el hombre intentara llenar de creencias esta brecha, puestas a prueba una y otra vez por que el hombre puede desconocer y descubrir, pero también tiene la capacidad de dudar, de poner en entredicho la verdad establecida, limitándose pero a la vez volcado a la aventura de buscar en lanaturaleza, en la cultura, en la sociedad y en la practica la solución a sus dudas, pero en esa búsqueda el mundo se muestra, se expone y se opone. El hombre piensa y acciona, pero también siente. Miedos, angustias, ambiciones, amor, odio, dolor, contradicciones y conflictos por los mitos y las ideologías comprometiendo la experiencia humana. Las ideologías están cargadas de significados cognitivos,emocionales y prácticos, significados que con el transcurso del tiempo se van naturalizando, ocultando y enmascarando los intereses contradictorios que lo originaron convenciéndose de que su pensamiento responde a una realidad dada por la naturaleza. Hacemos lo mismo a partir de nuestra llegada a cualquier grupo, desde la familia hasta el grupo operativo. Elaboramos representaciones laborales ogrupales donde existen contradictorias necesidades insatisfechas y en consecuencia, conflictos. ¿Concordara esa representación con la realidad o estará velada por secretos que no recordamos, desfiguradas por nuestras propias fantasías?
La realidad no se revela sola, es el hombre quien realiza la acción de develar lo oculto, de hacer manifiesto lo latente. Y volver desde lo latente a lo patente, dandorazón a las cosas. De esta forma, ver la realidad partiendo de la realidad misma, de su forma de ser múltiple, compleja, contradictoria y en permanente cambio, va a fundar la concepción dialéctica
El principio lógico de identidad como principio de razón y principio de pensamiento, planteara una concepción que buscara el conocimiento de las esencias ocultas de las cosas mas allá de las apariencias yexperiencias, imponiendo una noción estática, no dinámica de la realidad, fundando que las cosas fuera de mi, el ser fuera de mi, es exactamente idéntico a mi pensamiento del ser, es decir, lo que no puedo pensar no existe, y para pensar y conocer lo que existe no necesito salir de mi mismo.
La dialéctica de Platón estará aplicada al razonamiento y no a la realidad, siendo esta el arte deconocer la verdad, descubriendo las contradicciones internas del razonamiento propio o ajeno, afirmando las cosas de este mundo no son mas que el reflejo de las ideas.
Para Aristóteles, la lógica es un instrumento, un método de razonamiento que nosotros usamos en nuestra experiencia cotidiana, poniendo en acción los principios del pensamiento racional, no para investigar la verdad real, sino la verdadformal. Preocupándose por la corrección del proceso de razonamiento partiendo del principio de identidad, siendo para esta todas las cosas idénticas para si misma, siendo cada cosa de la realidad, una parte separada y diferente de las demás, que pueden conocerse a través de la razón, siendo un excelente método para la descripción y clasificación. Pero imponer la fragmentación y no admitir lacontradicción genera un pensamiento fragmentario, lineal simplificante y dilemático que no nos permite en conocimiento profundo de la realidad.
La dialéctica es un paradigma para interpretar el desarrollo de la naturaleza, sociedad y pensamiento. Sus planteamientos principales son los siguientes:
- El universo no es una mezcla accidental de elementos separados uno de otros, sino algo integral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS