psico

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
La construcción social de la realidad (Berger y Luckmann): La construcción social de la realidad (Berger y Luckmann, 1972) trata de demostrar que toda la realidad social no es otra cosa que una construcción de la misma sociedad. El hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él es el que se produce a sí mismo y esa construcción será, por necesidad, siempre una empresa (construcción)social.
La Sociedad como realidad Objetiva:
1. institucionalización:
a) organismo y actividad:
 Todos los animales viven en mundos cerrados cuyas estructuras están predeterminadas por el capital biológico de las diversas especies animales. Por el contrario, las relaciones del hombre se caracterizan por su apertura al mundo, lo cual permite que se dedique a diferentes actividades.
 Noexiste un mundo del hombre en el mismo sentido en que es posible hablar de un mundo de los perros o de los caballos .El ser humano es proceso de desarrollo, se interrelaciona no sólo con un ambiente natural determinado, sino también con un orden cultural y social específico mediatizado para él por los otros significantes a cuyo cargo se halla. Es posible afirmar que el hombre posee una naturaleza,aunque, es más significativo decir que el hombre construye su propia naturaleza, o, más sencillamente, que el hombre se produce a sí mismo. El hecho de que el hombre se produzca a sí mismo no implica una suerte de visión prometeica del individuo solitario. La autoproducción del hombre es siempre, por necesidad, una empresa social. Los hombres producen juntos un ambiente social con la totalidad de susformaciones socio-culturales y psicológicas.
La humanidad específica del hombre y su sociabilidad están entrelazadas íntimamente. El homo sapiens es, siempre, y en la misma medida, homo socius. El orden social existe solamente como producto de la actividad humana.
b) Orígenes de la institucionalización:
Toda actividad humana esta sujeta a la habituación (hábitos, costumbres). La habituaciónimplica que una determinada acción pueda volver a ejecutarse en el futuro de la misma manera. La habituación tiene la gran ventaja psicológica de restringir las opciones, lo que libera al individuo de la carga de "todas esas decisiones", proporcionando un alivio psicológico. La habituación hace que no sea necesario volver a definir cada situación de nuevo. Esto es tanto valido para la actividadsocial como para la que no lo es. Hasta el individuo solitario introduce hábitos en su vida.
 Toda actividad humana está sujeta a la habituación. Decir que un sector de actividad humana se ha institucionalizado es lo mismo que decir que ha sido sometido al control social. Un mundo institucionalizado se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia que antecede al nacimiento del individuoy no es accesible a su memoria biográfica. El proceso por el que los productos externalizados de la actividad humana alcanzan el carácter de objetividad se llama objetivación. El mundo institucional es actividad humana objetivada, así como lo es cada institución de por sí. La externalización y la objetivación son momentos de un proceso dialéctico continuo:
La sociedad es un producto humano //Lasociedad es una realidad objetiva // El hombre es un producto social
El conocimiento teórico es sólo una parte pequeña y en modo alguno la más importante de lo que una sociedad toma por conocimiento. El conocimiento relativo a la sociedad es una realización en el doble sentido de la palabra:
1. como aprehensión de la realidad social objetiva 2. como producción continua de esta realidad.
LaSociedad como realidad Subjetiva
1 Internalizacion de la realidad:
a) Socialización primaria:
 La socialización primaria suele ser la más importante para el individuo. Todo individuo nace dentro de una estructura social objetiva en la cual encuentra a los otros significantes que están encargados de su socialización. En la socialización primaria no existe ningún problema de identificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS