Psico

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
La bomba es un género músical y baile afro-puertorriqueño. Se cree que fue llevada por los esclavos que llegaron de las Antillas francesas procedentes de la costa oeste deÁfrica.
La bomba tiene más de veinte ritmos, entre los más populares están: el sicá, el yubá y el holandés. Otros ritmos son güembe, cuembe, gracima y danue. Tradicionalmente vanacompañados de un baile donde el percusionista intenta seguir los pasos improvisados del "bailador".
Instrumentos
La Bomba es tocada con tambores hechos de los barriles dealmacenamiento y cuero de chivo, ajustado por torniquetes, tornillos o cuñas. Es por esto que a estos se les conoce como "barriles" además de conocérseles como "bombas". Estostambores se clasifican como: el buleador y el subidor. El "buleador", hecho de cuero de chivo (macho), tiene un sonido grave que marca el ritmo básico y estable. Mientras que el"subidor", también conocido como "primo”, está hecho de cuero de chivo (hembra). Es a este tambor, afinado más agudo, al que se le baila o con el que el bailador dialoga a través del"piquete". Las "bombas" son los instrumentos principales, pero se utilizan los palitos de madera, llamados "cuás", para tocar en la madera del barril de manera simultánea;también se utiliza una sola maraca hecha de higüera y semillas de camándula. Este último instrumento es generalmente tocada por una mujer que además era la "cantadora".[1]
Baile deBomba
La bomba se baila en el "batey" o "soberao" que eran áreas amplias tipo plazoletas o en los patios de las haciendas cañeras.
la bomba es un ritmo bailable
la bomba emuy popular en algunas zonas .
Referencias
González García, L. (2004). Elogio de la Bomba: Homenaje a la tradición de Loíza. Loíza, PR.: Publicaciones La Mano Poderosa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS