psico

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Guía Nº 4: Marx, “El trabajo enajenado”, en Manuscritos Económico-filosóficos de 1844, Madrid, Alianza, 1968, pp. 107-123.
1. ¿Cómo describe Marx la situación concreta del trabajador?
2.Explique con sus propias palabras los tres modos del trabajo enajenado que desarrolla el autor. Señale, en cada uno, respecto de qué está enajenado el hombre.
3. ¿Qué diferencias señala Marx entre elhombre y el resto de los animales?
4. ¿A quién pertenece, según el autor, aquello que para el trabajador es ajeno?
5. ¿Por qué señala Marx que una mejora en los salarios de los trabajadores no puede serla solución para la situación de enajenación de los mismos? ¿Cuál es la única solución posible para este filósofo?
6. Explique con sus propias palabras por qué para el autor la emancipación de laclase obrera implica la emancipación humana en general.

Repuestas:
1. Marx dice que el trabajador desciende al nivel de mercancía y de una mercancía miserables, que la miseria del trabajador aumentacon la fuerza y le volumen de su producción. Entre más trabajadores dispuestos hay más “barata” se vuelve su mano de obra. El mundo de las personas pasa a primer grado, el ser humano pierde valor.2. Los tres tipos de trabajo enajenado son: actividad productiva, el objeto, y el hombre respecto a los demás.
*Respecto a la actividad productiva: esta actividad es lo que separa al hombre de sunaturaleza animal, pero como no puede desarrollar libremente, el hombre se encuentra ante algo extraño, no se siente realizado, lo animal se convierte ahora en su parte humana y viceversa. El trabajo seconvierte en un medio para satisfacer sus necesidades, se “animaliza”.
*Respecto al objeto: el objeto se vuelve extraño, hostil. Este objeto lo esclaviza. El obrero ve este objeto como privado, no seve reflejado en él.
*El hombre respecto a los demás hombres/ser genérico: El ser genérico es cuando el hombre se hace consiente de su actividad, separa de la naturaleza y toma conciencia de “los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS