PSICO

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
La psicología experimental de Wundt.
La filosofía griega, ya dividía al hombre en: alma- cuerpo. Esta dualidad es adaptada a la teología cristiana. Las partes observables del hombre son mortales, es necesario algún componente inobservable para poder sostener de una manera lógica la inmortalidad del hombre. Es necesario establecer la relación entre ambas partes.
Interaccionismo: el cuerpo y elalma actúan separadamente, pero la act. de uno influye o puede influir sobre el otro.
Monismo materialista: la única realidad verdadera es la del cuerpo y la actividad espiritual es un fenómeno aparente.
Monismo espiritualista: la única realidad verdadera es la del alma y la actividad del cuerpo es un fenómeno aparente.
Paralelismo psicofísico: la actividad es separada, pero ya no se da lainteracción mutua, sin embargo ambas actividades están correlacionadas.
Esta última fue la sostenida por Wundt, afirmaba que los casos mentales y los corporales y fisiológicos transcurrían paralelamente, sin la interacción mutua. La psicología tenía que limitarse a analizar los procesos mentales.
Corrientes filosóficas:
Asociacionismo ingles: puede considerarse una doctrina básica de unaescuela filosófica dominante en Inglaterra en el siglo XVIII. Sus precursores: Locke y Hume. Intentaba descomponer la vida psíquica en sus elementos simples para estudiarlos y luego recomponerlos a través de formas de asociación. Leyes que formulan: 1) ley de contigüidad: dos procesos psíquicos que ocurren simultanea o sucesivamente, se asocian entre sí; 2) ley de frecuencia: las asociaciones que sehacen más frecuentemente son las que resultan más duraderas y estables; 3) ley de recencia: las asociaciones que se hicieron más recientemente son más duraderas y estables.
Empirismo: el empirismo es una doctrina filosófica que afirma que todo conocimiento deriva de la experiencia y en particular de la experiencia de los sentidos.
John Locke critica la validez de las ideas innatas y firma quetodo conocimiento procede de la experiencia, ya sea externa o internas.
El objeto de su psicología es “la estructura de la conciencia” estudiada a partir de las experiencias inmediatas del individuo, cuyos datos son accesibles por la introspección experimental.
Positivismo: Augusto Comte. propone aplicar los métodos utilizados en las matemáticas y en las ciencias experimentales en los fenómenossociales y políticos. La fundación del primer laboratorio experimental en Leipzig, es derivado del positivismo. La psicología como ciencia se concreta a partir de la utilización del método científico, todo lo anterior fue considerado carente de valor.


Antecedentes de la psicofisiologia y la psicofísica.
Fue la fisiología la que proporciono los métodos experimentales y los instrumentos deobservación a los nuevos científicos de la mente.
La psicofísica fijo como tarea determinar la relación existente entre un fenómeno físico considerado como excitación causal y el fenómeno psíquico resultante de ello para extraer leyes.
Weber saco la conclusión de que si se va aumentando de a poco la primera excitación, la primera sensación no cambia, hasta que la excitación ha variado tanto queel sujeto reconoce el aumento. La ley de Weber sostiene que la excitación crece o decrece de manera continua y la sensación de manera discontinua.

Objeto de estudio: la conciencia.
Wundt tomo como objeto de estudio a la conciencia y la descompuso en elementos simples e irreducibles.
Se centro sobre todo en el estudio de las sensaciones, de los sentimientos y la voluntad.
Es primeramente elaspecto sensorial de la vida psíquica el que nos proporciona el más amplio campo para la investigación experimental. Como resultado del análisis psíquico, encontramos elementos de dos tipos: sensitivos y afectivos.
Wundt clasifico los sentimientos en tres dimensiones pendientes –agrada- desagrado, tensión- relajación, excitación- calma.
También midió los tiempos de reacción, el intervalo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS