Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología general
Tema 5. Sensación y percepción
¿Qué es la sensación?
Según Farré, J., la sensación es una vivencia subjetiva producida por la acción de un estímulo sobre los órganos sensoriales. Puede entenderse también como sinónimo de sentimiento.

Todas estas sensaciones son respuestas a estímulos externos, sin embargo, también existen sensaciones que responden a estímulos internos, yasea musculares, tendinosas, respiratorios, articulares. Dentro de las sensaciones es importante distinguir su intensidad, duración y cualidad.
Wilhelm Wundt, llamado el padre de la psicología, distinguía entre sensación y percepción de tal manera que para él, la sensación es un elemento y la percepción es un conjunto integrado por esos elementos.
Actualmente se debate hasta qué punto lassensaciones son el reflejo de los estímulos que llegan al órgano receptor.

Estos son datos de mucha importancia para la experiencia.
Dentro de cada sensación existe un proceso básico, el cual está compuesto por una serie de eventos, por ejemplo, primero que todo, de alguna forma de energía como pueden ser vibraciones sonoras, ondas de luz o bien de moléculas químicas es estimulada una célulareceptora en uno de los órganos sensoriales, como puede ser el ojo o el oído.
Si el estímulo ha sido lo suficientemente fuerte, el receptor envía entonces una señal a lo largo de los nervios sensoriales al área apropiada de la corteza cerebral.
Todas las células receptoras se especializan en uno u otro sentido, siendo así, los mensajes sensoriales entran al encéfalo a través de canales diferentes comoel canal auditivo, el tacto, el olfato, el visual, etc.
Toda la energía que es alcanzada a través de un receptor, debe ser intensa para poder ser percibida.
El umbral absoluto es considerado como la intensidad mínima que se necesita de energía física para producir una sensación.
La adaptación sensorial significa cómo nuestros sentidos se ajustan de manera automática al nivel global promedio deestimulación en un ambiente particular.
Por ejemplo: cuando entras en la sala oscura de un cine, difícilmente puedes observar algo que no sea la imagen de la pantalla; no obstante poco a poco tus ojos se irán acostumbrando gradualmente a la oscuridad.
Esta adaptación permite que nuestros sentidos estén muy sintonizados con las condiciones ambientales sin sobresaturarse.
En todos y cada uno denuestros sentidos, lo que más notamos es el cambio, o sea, el cambio de la ausencia de estimulación a su presencia, o el cambio de menos a más estimulación (y viceversa).
En cuanto a la percepción extrasensorial (PES) según Morris C. (2005), la PES se refiere a una variedad de fenómenos que incluyen la clarividencia (conciencia de un objeto o evento desconocido), la telepatía (conocimiento delos pensamientos o sentimientos de alguien más) y la precognición (conocimiento previo de eventos futuros). La operación PES y otros fenómenos psíquicos son el foco de atención de un campo de estudio llamado parapsicología.
Sistema visual y sistema olfativo
Semejanzas entre el ojo y la cámara fotográfica
La visión o sentido de la vista, es una función sumamente compleja en la que intervienennumerosas estructuras. Para las personas en general, ojos y visión son sinónimos. Este concepto es erróneo, ya que los ojos son sólo parte de un amplio sistema que se extiende a la porción más posterior del cerebro.
Tradicionalmente el ojo se ha comparado a una cámara fotográfica. La comparación es afortunada ya que ambas estructuras tienen amplias semejanzas.
En los seres humanos, el sistemavisual corresponde al sentido más importante, ya que el 70% de los receptores sensoriales de nuestro cuerpo están localizados en los ojos.
Ahora bien, ¿cómo funciona este sistema? La luz entra al ojo a través de la córnea, después de ello pasa a través de la pupila, la abertura en el centro del iris.
Así por ejemplo, cuando la luz es muy brillante, los músculos del iris se contraen para reducir...
tracking img