Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En desarrollo psicológico infantil es importante mencionar primera un poco de historia acerca de esta etapa de la vida; a lo q se le conoce como psicología infantil es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, o también conocida como psicología evolutiva lo que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas,emocionales y sociales. En este estudio se trata de determinar como las variables ambientales y las características biológicas, interactúan e influyen en el comportamiento, así como explicar como se interrelacionan los cambios conductuales.
Posteriormente mencionaremos un poco de historia en lo cual cabe mencionar cosas muy importantes como desde tiempos muy remotos tanto Platón como Aristótelesescribieron sobre la infancia. Platón sostenía que los niños vienen dotados de habilidades específicas que su educación puede potenciar. Sus puntos de vista se mantienen hoy en día en relación a las diferencias individuales ante una misma educación. Aristóteles, a su vez, ideó métodos de observación del comportamiento infantil que fueron precursores de los que se aplican en la actualidad.
En este temase menciona una rama muy importante de la psicología como lo es la psicología infantil la cual principalmente estudia el comportamiento de los niños los cuales poseen una gran capacidad infinita de evadirse de los problemas, de olvidarlos con cualquier juego. De que su sufrimiento desaparece rápidamente por mecanismos típicos de la niñez. Se estudia el complejo mundo interno de los niños, sustemores, fantasías, impulsos, deseos, tensiones, emociones, etc. Las exigencias del mundo exterior, en ocasiones los desborda, y el malestar ocasionado, se expresa de maneras diversas. Un niño tímido silencioso, puede estar manifestando un estado depresivo. A su vez, un niño inquieto y travieso, que necesita el constante movimiento, puede reflejar las tensiones internas que no puede manejar y quesomatiza de este modo. Las manifestaciones son variadas, el diagnóstico se hace difícil, pues una identificación, puede transformarse en una etiqueta estigmatizante, como el rótulo de hiperactivo.
En el siglo XVIII el filósofo francés Jean Jacques Rousseau postuló que los niños deberían expresar sus energías para su desarrollo en forma libre, en ambientes no restrictivos, ideas que aún siguenapoyándose. En el siglo XIX, la teoría de la evolución de Darwin, (1809 - 1882) dio un impulso al estudio científico del desarrollo infantil. A comienzos del siglo XX, en 1916, el psicólogo Lewis Terman, introdujo el Test de inteligencia conocido hoy como el Test de Stanford Binet, que condujo a una serie de estudios acerca del desarrollo intelectual del niño.
También profundizaremos un poco en lateoría del comportamiento humano, la cual fue presentada de una forma muy sencilla por Abraham Maslow, quién demostró una forma de concebir las necesidades de las personas. La Jerarquía de las Necesidades ordena las necesidades desde los niveles más bajos y más básicos, hasta las de niveles más altos.
Maslow plantea entonces, dentro de su teoría de la personalidad, el concepto de jerarquía de lasnecesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana.
Después de mencionar y realizar un pequeño resumen de la información que se va analizar en el estudio procederemos con el desarrollo del mismo, en el que se esperacompletar y analizar todos los puntos del tema a estudiar.



Psicología y desarrollo infantil
Test de Stanford Binet

El psicólogo estaunidense Arnold Gessel, creó un instituto en la Universidad de Yale para estudiar a los niños, introduciendo el método de la filmación para analizar el comportamiento infantil, planteando por primera vez un desarrollo intelectual por etapas. Los resultados...
tracking img