Psico

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
NUEVOS APORTES PARA EL ESTUDIO INTEGRAL
DE LA ENFERMEDAD CORONARIA

Carolina I. Pereyra Girardi1
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Universidad de Buenos Aires
Instituto de Investigaciones Cardiológicas “Prof. Dr. Alberto C. Taquini”

Resumen
El presente trabajo tiene por objeto definir y diferenciar conceptos fundamentales para el abordaje del pacientecoronario, destacando el rol fundamental de los factores de riesgo en el enfermar coronario. Por otra parte intenta mostrar un breve panorama acerca del surgimiento de la Cardiología Conductual, la Psicocardiología y la Psiconeuroinmunoendocrinología como nuevas especializaciones en relación a la temática, detallando sus dimensiones de acción objeto de estudio y alcances. Estas nuevas disciplinas trabajanproblemáticas análogas referidas a la psicología de la salud en relación con la enfermedad coronaria (EC) siempre desde una perspectiva integral, pluricausal y compleja.

Palabras claves
Enfermedad Coronaria - Factores de Riesgo - Psicocardiología -Cardiología Conductual – PNIE

Introducción
Las enfermedades cardiovasculares comprenden un amplio número de trastornos que afectan al sistemacirculatorio y al corazón. La enfermedad coronaria (EC) continúa siendo la principal causa de muerte en los países industrializados (Ministerio de Salud, 2008, Fernández-Abascal, Martín Díaz & Domínguez Sánchez, 2003). La OMS estima que en el año 2015 morirán alrededor de 20 millones de personas por EC, subrayando la importancia de la concientización en la población general (OMS, 2002). Gracias ala intensa labor en prevención, los avances tecnológicos y los nuevos abordajes en la terapéutica las tasas de mortalidad en las últimas décadas por EC fueron declinando tanto en Europa como en América del Norte, Nueva Zelanda y Australia (Méndez & Cowie, 2001).
En la República Argentina, en los últimos 14 años, se observó una reducción de la mortalidad del 33% por infarto agudo de miocardio (de52/100.000 habitantes en 1990 a 35/100.000 en el año 2004) (Blanco et.al., 2007).
El antiguo paradigma biologicista para estudiar a las enfermedades crónicas fue reemplazado por una mirada multifactorial, donde dichos factores se influencian entre sí (Laham, 2006, Laham, 2001). En la actualidad existe un elevado número de investigaciones que indagan la EC y su relación con diversos factores:biológicos, físicos, ambientales y emocionales. La psicocardiología surge como aquella disciplina que detecta e interviene sobre diversos factores de riesgo psicosocial coronario. Reúne a la cardiología con la psicología para trabajar conjuntamente tanto en la prevención como en la rehabilitación (Laham, 2008).

Factores de riesgo
Los  “factores de riesgo” (FR) son  aquellos atributospresentes en un subgrupo de la población, que generan una mayor incidencia de trastornos específicos en comparación con otros subgrupos que carecen o presentan un menor número de casos con esas características (Almeida-Filho, 1992).
La valoración de los FR, la distinción entre la prevención primaria y secundaria de la cardiopatía coronaria se han convertido en una preocupación importante del cardiólogoclínico al enfrentarse a individuos con la posibilidad de padecer la enfermedad (prevención primaria) o con la patología ya establecida (prevención secundaria) (Velasco et.al., 2000).

Clasificación de factores de riesgo coronario
Los Factores de Riesgo Coronario pueden clasificarse en tres grandes grupos: inherentes, tradicionales y emocionales (Fernández-Abascal, Martín Díaz & DomínguezSánchez, 2003). Los inherentes son aquellos que resultan de condiciones genéticas o físicas y no pueden ser cambiados, aunque se modifiquen las condiciones de vida. No son susceptibles de tratamiento o prevención alguna, ellos son: sexo, edad y antecedentes de enfermedad coronaria (EC) (Laham, 2001). En relación al sexo, los hombres presentan un mayor riesgo que las mujeres particularmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS