Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia universidad católica del Ecuador
Facultad de psicología
Escuelas y enfoques ll

Deisy chanchay
María Fernanda Solíz
Paralelo A
Tema de investigación : Arquetipos
Articulo :Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. Jung también les llamó dominantes, imagos, imágenes primordiales o mitológicas y otros nombres, pero el término arquetipo es elmás conocido. Sería una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera.
El arquetipo carece de forma en sí mismo, pero actúa como un “principio organizador” sobre lascosas que vemos o hacemos. Funciona de la misma manera que los instintos en la teoría freudiana. Al principio, el bebé solo quiere algo de comer, sin saber lo que quiere. Es decir, presenta un anheloindefinido que, no obstante, puede ser satisfecho por algunas cosas y no por otras. Más tarde, con la experiencia, el bebé empieza a anhelar cosas más concretas cuando tiene hambre (un biberón, unagalleta, una langosta a la brasa, un pedazo de pizza estilo Nueva York).
El arquetipo es como un agujero negro en el espacio. Solo sabemos que está ahí por cómo atrae materia y luz hacia sí mismo.Análisis critico:
Los arquetipos para Jung son tomados como entes representantes del inconsciente que a través de imágenes símbolos sean presentados en los sueños y son represiones del individuoay diferentes tipos de arquetipos que representan muerte felicidad tristeza alegría fantasía que se muestran en lo sueños para presentar un mensaje que tendrá que ser decodificado por elsoñador Para así sacar al inconsciente y superar las represiones y encontrar la armonía emocional y psíquica Un arquetipo es por definición, un “modelo que mejor representa algo”Un ejemplo de unarquetipos son los clichés (situaciones o frases repetidas, como la típica historia de dos hombres peleándose por una mujer) o los personajes-tipo (el judío avaro, la rubia tonta, el niño con lentes que...
tracking img