Psico

Páginas: 25 (6189 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Introducción al comportamiento organizacional
Hemos resaltado la importancia de las aptitudes para tratar con las personas. No obstante, ni este libro ni la disciplina en que está basada se denomina aptitudes con la gente. El término más común para describir la disciplina es comportamiento organizacional.
El comportamiento organizacional (con frecuencia se abrevia como CO) es un campo deestudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones. Esto parece un trabalenguas, así que lo desciframos.
El comportamiento organizacional es un campo de estudio, lo que significa que es un área distinta de experiencia con uncuerpo común de conocimiento. ¿Qué estudia? Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Además, el CO aplica el conocimiento que se obtiene sobre los individuos, grupos y el efecto de la estructura sobre el comportamiento, para hacer que las organizaciones trabajen con más eficacia.
Nuestra definición se resume así: el CO se ocupa delestudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo afecta su comportamiento al desempeño de está. Y como el CO estudia en específico las situaciones relacionadas con el empleo, no es de sorprender que haga énfasis en que el comportamiento se relaciona con los puestos, trabajo, ausentismo, rotación de los empleados, productividad, desempeño humano y administración.
Hay un acuerdocreciente en los componentes o temas que constituyen el campo de estudio del CO. Aunque aún existe mucho debate sobre la importancia relativa de cada uno, parece que se coincide en que el CO incluye los temas fundamentales de la motivación, el comportamiento y poder del líder, la comunicación interpersonal, la estructura y procesos de grupo, el aprendizaje, el desarrollo y percepción de actitudes,procesos de cambio, conflicto, diseño del trabajo y tensión laboral.

Complementar la intuición con el estudio sistemático
Cada uno de nosotros es un estudiante del comportamiento. Desde nuestros primeros años hemos observado las acciones de otros, tratando de interpretar lo que vemos. Sea, o no, que haya pensado al respecto en forma explícita, usted ha estado “leyendo” a las personas durante casitoda su vida. Observa lo que otros hacen y trata de explicar por qué despliegan su comportamiento. Además, ha tratado de predecir lo que tal vez harían en diferentes condiciones. Desafortunadamente, ese enfoque casual o de sentido común para leer a los demás con frecuencia conduce a predicciones erróneas. Sin embargo, es posible mejorar su capacidad de pronóstico al enriquecer sus opinionesintuitivas con un enfoque más sistemático.
El enfoque sistemático utilizado en este libro descubrirá hechos y relaciones importantes, además proveerá una base desde la cual sea posible realizar pronósticos más exactos del comportamiento. La base de este enfoque sistemático es la creencia de que el comportamiento no es algo aleatorio. En vez de ello, existen ciertas consistencias fundamentales en que sebase el comportamiento de todos los individuos susceptibles de identificarse para después modificarlas a fin de que reflejen las diferencias individuales.
Estas consistencias fundamentales son muy importantes. ¿Por qué? Porque permiten que el comportamiento sea predecible. El comportamiento por lo general es predecible, y su estudio sistemático es un medio para hacer pronósticos razonablementeexactos. Al usar la frase estudio sistemático nos referimos a buscar relaciones entre las causas y los efectos, y basar nuestras conclusiones en evidencias científicas es decir, en datos reunidos en condiciones controladas y medidas e interpretadas con rigor razonable. (Ver Apéndice A para una revisión básica de los métodos de investigación que se utilizan en los estudios de comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS