Psico

Páginas: 36 (8968 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
La robótica desde una perspectiva pedagógica


Arnaldo Héctor Odorico

aodorico@gmail.com; a_odorico@yahoo.com.ar




Resúmen


El problema que da origen a este desarrollo se debe a la dificultad que tienen los estudiantes al abordar el tema de la robótica utilizando los materiales bibliográficos y las explicaciones teóricas. Por este motivo, se pensó en un software desimulación a fin de facilitar la comprensión del tema con las ventajas que esto proporcionaría a los alumnos. Además tiene por objeto replantear y desarrollar nuevas metodologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los contenidos de carácter teórico y su implementación mediante un software de simulación. Para ello, se deben desarrollar ejercicios o prácticas que lleven al alumno a un proceso deanálisis teórico previo y a un posterior descubrimiento continuo verdadero de la utilidad y limitaciones del mismo. Esto conlleva a una internalización, a un aprendizaje significativo del proceso de aprendizaje. De esta forma el alumno encontrará un sentido a los conocimientos adquiridos y percibirá en todo momento un estrecho contacto con la realidad.

Abstract

The problem that gives origin tothis development owes to the difficulty that the students have on having approached the topic of the robotics using the bibliographical materials and the theoretical explanations. For this motive, it was thought about a software of simulation in order to facilitate the comprehension of the topic with the advantages that this would provide to the pupils. In addition it has for object restate anddevelop new methodologies in the process of education and of learning of the contents of theoretical character and, your implementation by means of a software of simulation. For it, they must develop exercises or practices that take the pupil to a process of theoretical previous analysis and to a later constant real discovery of the usefulness and limitations of the same one. This carries aninternalization, a significant learning of the learning process. Of this form the pupil will find a sense to the acquired knowledge and will perceive at all time a narrow contact with the reality.

Palabra clave: Robótica pedagógica. Robótica y educación


Introducción
Actualmente la simulación se ha convertido en una parte central de las metodologías de estudio por las innumerables ventajasque se obtiene en su utilización llevando al aula situaciones que de otro modo serían impensables. Si se observan los avances que está teniendo lugar en la sociedad la informática, aplicada en distintas profesiones, el docente no puede ser un mero observador ante este avance, sino que revisando la situación actual de la etapa educativa inmediatamente anterior a la universitaria, es decir, lasenseñanzas medias, es claro que las nuevas tecnologías están pidiendo un relevo a la enseñanza tradicional, y que los profesores han de dar ese paso de forma clara y decidida, aportando ese cambio de metodología, donde la transmisión de información va a tener infinitas vías, dejando atrás la época del pizarrón y los libros de texto como soporte casi único para la enseñanza-aprendizaje.  


MarcoTeórico

El conocimiento de la realidad viene mediatizado por diferentes medios simbólicos (mapas, matemáticas, música, lenguaje escrito, audiovisual, informática.) y debido a sus características intrínsecas y a su relación con la realidad simbolizada cada medio nos ofrece una representación y una posibilidad de tratamiento diferente de la realidad. ¿Qué características tiene el medioinformático?
a) Medio simbólico y formal
La interacción con las computadoras se basa siempre en una correspondencia precisa entre una acción y un resultado. La interacción con la PC exige una manipulación de símbolos (lingüísticos, icónicos, matemáticos) más o menos conocidos y accesibles según los casos.
b) Medio dinámico
El medio informático permite el despliegue, en tiempo real, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS