Psico

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
BERTOGLIA, L. (1991). Principios de psicometría y educación. Antofagasta: Uni- RESEÑAS DE LIBROS versidad de Antofagasta.
Principios de psicometría y educación, de Luis Bertoglia (1991), es un manual autoprogramado de instrucción a distancia, bien redactado que, probablemente, por su ámbito de registro asume una relación interpersonal directa y explícita entre escritor y lector.
Desde el puntode vista textual, guía de manera cortés al estudiante por el recorrido y
las actividades de la obra. Ésta se desarrolla a través de una introducción que contextualiza
los contenidos del libro en el ámbito de la educación y el estudio de las diferencias
individuales a través de métodos objetivos, válidos y confiables, situando el aporte de esta perspectiva en el contexto del desarrollo de laciencia psicológica en general y de su relación con el trabajo profesional de un modo comprometido y motivante. En esta sección también se explicitan los objetivos del curso, la organización del mismo y los contenidos de sus capítulos. Luego existe una breve sección titulada “sugerencias para la lectura del texto” que orienta la lectura del documento, de manera metatextual y metacognitiva,potenciando las posibilidades del texto para que, en la interacción con el lector, contribuya a la adquisición de los conocimientos básicos y fundamentales del tópico psicométrico y de la teoría de construcción de test.
Luego suceden cuatro capítulos: el primero de ellos versa acerca de los fundamentos de la medición en psicología; el segundo sobre aspectos básicos en la construcción de instrumentos demedición psicológica; un tercer capítulo que desarrolla el concepto de test psicológico y un esbozo de clasificación de los mismos y, finalmente, un cuarto apartado denominado psicometría y educación que, junto con exponer aspectos estadísticos básicos desarrolla el tópico de la programación y uso de baterías de test en el ámbito educativo. Cada capítulo concluye con un cuestionario deautoevaluación con sus respectivas claves de respuestas que permite al estudiante monitorear sus aprendizajes. Finalmente la obra concluye con un anexo que contiene los conceptos estadísticos elementales necesarios para la comprensión de los fundamentos de la disciplina psicométrica. El primer capítulo desarrolla el concepto de medición y su relevancia dentro del contexto de la vida de las personas y en lapsicología, como asimismo explica los distintos niveles de escalas de medición y sus propiedades:
a) Escala nominal Identidad
b) Escala ordinal Identidad
Orden
c) Escala de intervalo Identidad Orden Distancia
d) Escala de razón Identidad
Orden
Distancia
Cero absoluto
Posteriormente además de realizar una breve reseña histórica de la disciplina, sitúa a la psicometría dentro de la psicologíade las diferencias individuales o psicología diferencial.
El segundo capítulo desarrolla los conceptos básicos de la teoría de construcción de
instrumentos psicológicos, en los que describe en términos generales los distintos pasos
en la construcción de una prueba psicológica y los análisis psicométricos principales,
enfocándose en los aspectos centrales que son confiabilidad y validez.Respecto de la
confiabilidad señala las distintas posibilidades de fuentes de error de medición y las distintas
97
RESEÑAS DE LIBROS clases de confiabilidad: equivalencia, estabilidad temporal y consistencia. Dentro de esta
última, describe los métodos frecuentemente empleados: mitades partidas, Kr 20, Kr 21 y el coeficiente alfa de Cronbach. A modo de complementación con el capítulo que no damayormente espacio a las fórmulas, es importante considerar los planteamientos teóricos de Cronbach donde el concepto de confiabilidad se expresa del siguiente modo:
Xo = Xv + Xe
Donde Xo representa el puntaje obtenido por un sujeto en un test,
Xv el puntaje verdadero, y
Xe corresponde al puntaje de error.
De modo que el puntaje que obtiene cualquier sujeto ante un test, está compuesto por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS