Psico

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
RETRASO MENTAL
* El retraso mental, llamado también retardo mental, abarca un amplio grupo de pacientes cuyas limitaciones en la personalidad se deben, esencialmente, a que su capacidadintelectual no se desarrolla lo suficiente para hacer frente a las necesidades del ambiente y poder, así, establecer una existencia social independiente.
* Se denomina así al trastorno por el cual lapersona presenta un coeficiente intelectual por debajo de 70.
* Se clasifica en leve, moderado, grave, profundo, y de gravedad no especificada.
DEFINICION El término retraso mental significa "unfuncionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo (antes de los 18 años)".
CARACTERISTICAS
*Baja tolerancia a la frustración
* A veces se vuelven agresivos y pueden participar en conductas auto agresivas
* Baja autoestima y dificultades para mantener la atención.
* Trastornos demal humor (depresión)
* Algunos son impulsivos, rebeldes, e inmaduros.
ETIOLOGIA Los modelos adaptativos, biomédico y sociocultural, representan las dos aproximaciones principales a ladefinición conceptual del retraso mental. La etiología del retraso mental se considera mayoritariamente multifactorial, y la combinación de los diversos factores etiológicos condiciona la gran variedad demanifestaciones clínicas. Se acepta que aproximadamente en el 30-40% de estos casos examinados a nivel de consulta externa, no se puede determinar una etiología clara a pesar de haberlos sometido acomplejas evaluaciones.
PREVENCION
* Genética: la evaluación prenatal para defectos genéticos y la asesoría genética para las familias que corren el riesgo de trastornos hereditarios conocidospueden disminuir el riesgo de un retardo mental hereditario.
* Social: los programas gubernamentales de nutrición están disponibles para los niños pobres en los primeros y más críticos años de vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS