Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA PERUANA DE EDUCACION SUPERIOR
“CUMBRE”

CURSO: PSICOLOGIA.

PRIMERA UNIDAD
ORIGENES DE LA PSICOLOGIA – II SESION
I. DEFINICION DE PSICOLOGIA:
← DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA: Ciencia que estudia el tratado del alma.
PSIQUE = alma LOGOS = tratado
← Con el tiempo y en el transcurrir de las investigaciones se determina de que la psicología es elestudio de la mente y no del alma.
← La psicología es la ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva de la conducta y la experiencia con el fin de describir, controlar y hasta predecir el comportamiento, pudiendo intervenir sobre ellas y así lograr que el ser humano pueda adaptarse al medio que le rodea.
← La psicología moderna se ha dedicado arecoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
II. ANTECEDENTES FILOSOFICOS:
← Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaronalgunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?
← La psicología científica no se inicia hasta elsiglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes. Quien afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo.
← John Locke cuestionó este punto de vista al fundar laescuela del pensamiento filosófico llamada empirismo británico o asociacionismo. Locke afirmaba que en el momento de nacer, la mente era como un pizarrón en blanco y que las experiencias adquiridas a través de los sentidos moldeaban cada mente y la convertían en algo único. Su opinión abrió el camino para una psicología basada en los efectos de la experiencia; La percepción, el aprendizaje y lamemoria, procesos relacionados entre sí.
← Aunque Locke y sus partidarios estaban más a favor de un enfoque empírico que de uno racional y ponían en duda la existencia de un dualismo entre la mente y el cuerpo, no fue sino hasta que surgió la psicología experimental cuando se investigo en forma directa la relación que había entre los fenómenos mentales y los físicos.
← Varios descubrimientos delos psicólogos experimentales de principios del siglo XIX fueron de especial importancia para el futuro de la psicología:
← Pierre Flourens descubrió que varias partes del encéfalo controlaban funciones corporales distintas;
← Sir Charles Bell se refería a que la mayor parte de los nervios del organismo se ocupaban de funciones sensoriales (envío de información al cerebro) ode funciones motoras (enviando mensajes del cerebro a los músculos
← Johanes Müller plantea que el ser humano no experimenta al mundo en sí, en forma directa, sino tan sólo el estado de sus propios nervios, estos descubrimientos fueron básicos para suponer que se podía desarrollar una ciencia experimental de la mente. La mente ya no se considera algo espiritual simplemente, si no más biencomo una realidad biológica que se podía estudiar por medio de la investigación. La psicología fisiológica (o psicobiología) es actualmente una rama esencial de la psicología
III. ESCUELAS PSICOLOGICAS
1. ESTRUCTURALISMO
← La psicología moderna se inició en 1879 cuando Wilhelm Wundt instaló un laboratorio en la Universidad de Leipzig, en Alemania.
← Los estudios de Wundt estaban...
tracking img